La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, a la que le han estafado 4 millones de euros por el timo del CEO, no ha sido la única entidad autónoma municipal que ha sufrido un ataque de estas características.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes solventes, en Mercavalencia también hubo un intento similar hace aproximadamente dos semanas, coincidiendo casi en el tiempo con el de la compañía de autobuses. La diferencia es que en este caso, el timo era aún más burdo y fue detectado en sus primeros pasos.

Según las fuentes, a Mercavalencia llegó un correo electrónico supuestamente emitido por el concejal de Comercio y presidente del Consejo de Administración de Mercavalencia, Carlos Galiana, en el que pedía el saldo de la cuenta bancaria de la entidad para hacer un pago de 45.000 euros.

Ese correo, sin embargo, no llegó a ninguna persona concreta, como ocurrió en la EMT con la jefa de administración despedida, sino al correo general de Mercavalencia, al que tienen acceso varias personas. Eso hizo que desde el primer momento levantara sospechas y, concretamente, el responsable de atención al cliente advirtiera de que era literalmente imposible que ese correo fuera del presidente, como así se constató poco después.

Las fuentes explicaron que en Mercavalencia existen numerosos controles informáticos y personales sobre las cuentas de la entidad, además de exigir más de una firma mancomunada para las transferencias bancarias. Y estarán atentos a los posibles cambios que introduzca el consistorio en el modo de operar de sus organismos autónomos.

Y es que el pleno municipal aprobó el pasado jueves, en una sesión extraordinaria sobre el fraude de la EMT, una revisión de todos los protocolos de actuación de sus organismos satélite. El objetivo sería garantizar la seguridad de las cuentas bancarias al mismo nivel que el propio Ayuntamiento de València, donde las exigencias son muy superiores en este sentido.

Organismos municipales

En la actualidad, el consistorio tiene seis organismos autónomos administrativos, que son la Universidad Popular, la Fundación Deportiva Municipal, la Fundación Parques y Jardines Singulares y Escuela de Jardinería, la Junta Central Fallera, el Consell Agrari Municipal y el Palau de la Música.

Tiene, así mismo, dos sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al ayuntamiento, que son la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la empresa Actuaciones Urbanísticas de València (Aumsa). Finalmente, hay que citar al Palacio de Congresos y la Mostra de València, que son entidades públicas empresariales locales.

A lo largo del año 2019, la previsión es que el Ayuntamiento de València transfiera 109,6 millones de euros a estos organismos autónomos.