El albergue-residencia juvenil La Florida del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en Alicante fue reconocido ayer con el premio que otorga la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en la modalidad de inclusión social y relación con la comunidad «por sus mejoras en accesibilidad, kilómetro 0 y ahorro energético».

El director general del IVAJ, Jesús Martí, destacó en un comunicado que el objetivo del programa Alberg+ es «profundizar en el concepto de albergue del siglo XXI, donde se transforma la instalación juvenil desde un punto de vista social, de equidad y de sostenibilidad».

Martí afirmó que este reconocimiento al albergue juvenil de Alicante «responde a las medidas adoptadas en materia de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la eficiencia energética». «En concreto, se ha remodelado una de las plantas, adaptando dos habitaciones y se ha instalado un aseo adaptado en la planta baja. También se ha procedido al cambio de luminaria por led para contribuir al ahorro energético»,explicó.

El albergue residencia La Florida, con una capacidad de 184 plazas, registró 19.711 pernoctaciones en 2018, de las que 13.423 corresponden a 69 grupos de jóvenes. En cuanto a pernoctaciones individuales, se ha registrado un total de 6.217, de las que 2.100 son de procedencia internacional, además de 23 familias con 71 pernoctaciones.

La II Edición de los Premios REAJ reconoce la labor y esfuerzo diario de los albergues que conforman la red y premia a seis categorías: mejor iniciativa medioambiental, mejor iniciativa de inclusión social y relación con la comunidad, mejor iniciativa de accesibilidad, reconocimiento a la innovación, albergue con más encanto interior y albergue preferido de los alberguistas.

El reconocimiento a la mejor iniciativa medioambiental recayó en los albergues juveniles de Barria y Espejo de Álava, País Vasco, y el albergue juvenil Lug2 de Galicia obtuvo el reconocimiento a la innovación. REAJ es la Red Española de Albergues Juveniles y cuenta con más de 300 albergues en España. Con más de 3 millones de pernoctaciones anuales.