La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) insta a todos los comités de empresa de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana a movilizarse por la firma del convenio Convenio Laboral estas instituciones educativas.

La federación asegura, en un comunicado, que está "activando el resto de comités de las universidades para aprueban acciones movilizadoras conjuntas ante la Conselleria que firmó el preacuerdo".

Desde este sindicato recuerdan que el preacuerdo se firmó el 24 de abril, días antes de la convocatoria electoral del 28A y lamenta que "seis meses después todavía no se ha firmado como acuerdo, así que, de momento no es puede aplicar".

"Estar en suspensión implica -recalcan- que todas las mejoras conseguidas para las diferentes figuras de contratación laboral que hay en las universidades no se pueden aplicar. Esto perjudica a las figuras de Personal Docente Investigador (PDI) más precarias como por ejemplo ayudantes y asociados".

En este sentido, apuntan que los 8 millones anunciados el día de la firma del preacuerdo son los que sustentarían el primer tercio de las subidas salariales.

FE CCOO PV ha solicitado desde septiembre dos reuniones, una con la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y otra con el secretario autonómico, Rafael Tabares, para poder incidir, entre otros temas, en "la urgencia de la firma y la importancia y necesidad de cumplir con aquello preacordado".

CCOO agrega que durante más de tres años se ha sido negociando a tres bandas: la Conselleria de Educación, las cinco universidades y los sindicatos que representan al personal laboral. En este tiempo, "la administración educativa lideró y condicionó la negociación por lo que no es comprensible que ahora no lidere la concreción de firmar ya".

Añaden que el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió a negociar un convenio en la apertura de curso universitario en 2016. "Argumentar ahora que el compromiso escrito, es decir la firma por parte del Gobierno Valenciano, no es un concepto claro, parece una excusa para no cumplir el compromiso y pagar las subidas salariales comprometidas", advierten.

Es por eso que, desde FE CCOO PV insten a las trabajadores y trabajadoras afectadas y a representantes en los diferentes comités a "plantear movilizaciones conjuntas para que la firma del convenio sea un hecho antes de que acabe este mes de octubre".