21 de octubre de 2019
21.10.2019
El tiempo

La DANA llega unida a fuertes lluvias y un descenso de las temperaturas

Aemet decreta el nivel amarillo de alerta a partir de las ocho de esta tarde

20.10.2019 | 21:51
Fotos: Agencia Atlas

Una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) traerá hoy intensas precipitaciones a la Comunitat Valenciana. Se esperan chubascos que pueden ser localmente fuertes en el litoral sur de Valencia y alerta amarilla por lluvias en la provincia de Alicante. Las temperaturas siguen en descenso y el viento será de componente oeste flojo, girando a componente este. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, a partir de las 20 horas, se ha decretado nivel amarillo de alerta en estas zonas que se mantendrá hasta medianoche del martes, por precipitaciones acumuladas de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 l/m2 en doce horas.

Para mañana martes, 22 de octubre, toda la Comunitat Valenciana estará en alerta amarilla, excepto el litoral de Castelló, en el que habrá nivel de riesgo naranja por lluvias de 100 litros por metro cuadrado acumuladas en doce horas. La previsión es que el temporal deje precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas desde la noche del martes en el litoral de Castelló. El miércoles, las fuertes precipitaciones se desplazaran hacia el nordeste de Cataluña.

Según el boletín informativo emitido por Aemet, el temporal puede dejar en el norte de la Comunitat 200 litros por metro cuadrado acumulados en todo el episodio de lluvias.

Foto: MAO

Cuándo pasará el riesgo por la DANA

A partir del miércoles «es probable» que disminuyan en general las precipitaciones pero aun es pronto para descartarlas del todo porque persistirá la inestabilidad. De hecho, el pronóstico del tiempo en Valencia elaborado por la Aemet destaca la incertidumbre que existe a partir del miércoles 23 de octubre, pero alerta de que, en caso de continuar las lluvias, «en la mitad norte peninsular y en Baleares» aún podrían «ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta». Las temperaturas experimentaron ayer, a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, un acusado descenso para no llegar asuperar en ningun momento los veinte grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.