Esta semana se daba el pistoletazo de salida a las primeras training sessions del Grado de Ciencia de Datos de la Universidad Europea de Valencia que brindarán intervenciones y ponencias a cargo de reputados profesionales del sector de data science, business technology, engineering y statistics entre otros que proporcionarán a los estudiantes una visión cercana y fiel al mundo empresarial.

El Grado en Ciencia de Datos se ha puesto en marcha este curso la Universidad Europea de Valencia, por lo que es la primera universidad privada de la Comunitat Valenciana que ofrece esta titulación.

La "sociedad de datos" actual es sinónimo de Big Data, algoritmos y métricas, unos de los mayores activos en España calificados como vector de desarrollo tecnológico e innovación empresarial. Se trata de un fenómeno propio de estos tiempos que gira en torno al análisis de datos y que está aumentando notablemente su relevancia para los negocios, impactando a escala global en todos los niveles: político, empresarial y social.

Esta área de conocimiento y la utilización de los números se extiende y va más allá de los bancos, tesorerías, laboratorios u hospitales, ya que es una rama transversal que afecta a todos y cada uno de los sectores empresariales.

Por ello, la Universidad Europea de Valencia, a la vanguardia de las nuevas profesiones emergentes, pone el foco en la formación STEM, contribuyendo a facilitar el aprendizaje y desarrollar las competencias adecuadas para potenciar el área científica, tecnológica, la rama de la ingeniería y las matemáticas.

El ponente encargado de la apertura de las sesiones ha sido Bruno Lechiguero, Data Operations Manager en la empresa Forwardkeys, que el pasado viernes iniciaba el ciclo de charlas con un seminario enfocado en "Los productos de datos en la industria del transporte aéreo de viajeros", un sector en auge debido a la ingente cantidad de datos que se manejan en el transporte aéreo y que sirven para aportar soluciones.

"Gracias a la extracción y análisis de datos somos capaces de conocer flujos de consumo e incluso de prever tendencias", afirmaba Bruno en su clase magistral a unos alumnos muy activos que no cesaron de preguntar inquietudes y dudas. Asimismo, apuntó la importancia de saber interpretar los datos para "maximizar beneficios y rentabilizar acciones".

Durante los próximos meses, nuevos especialistas completarán el panel de expertos que ofrece la Universidad Europea en diferentes áreas. El segundo de los ponentes abordará el área de diseño y los siguientes plantearán los nuevos retos en la organización industrial.

El Grado en Ciencia de Datos es un programa formativo que permite dominar la algorítmica o la computación y proporcionar una visión global sobre cómo la gestión de la información impacta directamente en la sociedad y negocios. En el diseño de este grado han participado múltiples profesionales procedentes de corporaciones como Amazon, Telefónica, Indra y Unisys.

Hoy en día, estudiar matemáticas supone contar con una garantía de encontrar empleo debido a las nuevas oportunidades emergentes y se configura como un prometedor plan de futuro.