22 de octubre de 2019
22.10.2019
Pleno

El PP apoya la petición de Vox en la diputación para ilegalizar a partidos separatistas

Compromís ve "fascismo" y "oportunismo" en las mociones de la oposición aprovechando el conflicto catalán - Ciudadanos pide suprimir las ayudas a entidades "enemigas de España"

22.10.2019 | 17:26
El PP apoya la petición de Vox en la diputación para ilegalizar a partidos separatistas

A las puertas de la campaña electoral y con Cataluña monopolizando la agenda informativa, la ofensiva de brocha gorda planteada por la oposición con la cuestión secesionista también ha eclipsado el pleno de la Diputación de València de hoy, donde las distintas fuerzas políticas han intercambiado acusaciones de índole ideológica apelando a los instintos más básicos.

El monotema de las últimas semanas ha abierto y cerrado el capítulo de las proposiciones. El PP ha respaldado una moción presentada por Vox que instaba al Gobierno Central a activar "los mecanismos legales a su alcance" para la ilegalización de partidos políticos separatistas catalanes que "alientan actuaciones declaradas ilegales" y a solicitar a la Unión Europea la inclusión de los CDR en la lista de grupos terroristas.

El portavoz de la formación ultraderechista, Joaquín María Alés, ha invocado la operación policial contra los Comités de Defensa de la República que se saldó con varias detenciones para defender que estos grupos cuadran en la posición común respecto a lo que significa "terrorismo" en la UE porque, según Alés, "van armados, infunden terror y promueven actos violentos". Ciudadadanos se ha abstenido en este punto, si bien su portavoz, Rocío Gil, ha secundado algunos puntos de la proposición. 

"Leyendo su moción es cómo si estuviéramos en el 36, cuando un dictador recortó derechos sociales que tanto había costado conquistar. Ahora parece vamos por el mismo camino", ha replicado Dolors Gimeno a Vox desde la bancada de Compromís. "No se han enterado de la separación de poderes: el Gobierno no declara ilegal ningún partido, sino que lo han de hacer los tribunales", ha continuado la diputada de Política de Transferencias, Mancomunidades y Comarcalización, que ha tachado de "peligroso" el discurso de Alés porque "genera crispación" y porque "la ciudadanía puede creer que España está al borde del apocalipsis". Gimeno ha hecho un llamamiento a la "responsabildiad" y la paz social mediante el diálogo y la llegada a acuerdos. "Venir a la diputación a hablar de Cataluña es oportunismo", ha dicho más tarde la diputada de Compromís, coalición a la que Vox ha acusado de "hermana de los separatistas catalanes" y Ciudadanos de "ir de la mano de Bildu".

La portavoz del PSPV, Pilar Sarrión, también ha recalcado que las ilegalizaciones "son competencia de los tribunales", haciendo hincapié en la separación de poderes.

 

A través de otra moción, Ciudadanos ha pedido suprimir las subvenciones de la diputación a entidades "enemigas de España" que, a su juicio, "apoyan y potencian movimientos secesionistas contrarios al Estatuto y de Autonomía y Constitución", señalando a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Escola Valenciana y Ca Revolta. "Es inaceptable y vergonzoso dar dinero de todos los valencianos a los que rompen la unidad y ponen en duda la unidad de España y la sentencia del Supremo", ha dicho Rocío Gil. La portavoz de la formación naranja ha hecho referencia a la adhesión del ACPEV a la Diada del 25 de abril "intentando imitar la diada nacional en su llamado País Valencià" -ha apuntado-, así como a las Trobades de Escoles en Valencià donde, según Ciudadanos, "se fomenta el catalán y los grupos de música en catalán". Gil también ha asegurado que las entidades indicadas "convocaron movilizaciones en contra de delincuentes".

La diputada de Cs también ha atacado a la vicepresidenta de la Diputación de Valencià, Maria Josep Amigó, por particpiar en la manifestación de la semana pasada en solidaridad con los presos catalanes y en rechazo de la condena a los líderes políticos del "procés". "Es vergonzoso que se manifieste en contra de la unidad de España", ha mantenido en su intervención. A juicio de Gil, Amigó "entiende que no hay democracia si defiende hay presos políticos". Desde el PP han secundado la propuesta de "no subvencionar a quien quiera romper España" y también han cuestionado la intervención de Amigó, equiparándola con una supuesta prohibición a concejales de ir a procesiones en algunos municipios.

En Compormís se han mostrado "perplejos y preocupados" tras el discurso de la portavoz de Ciudadanos. "No han entendido nada del funcionamiento de las instituciones y de la división de poderes o es que quieren que nos saltemos las leyes", ha iniciado su parlamento en el debate Dolors Gimeno. La diputada ha recalcado que las entidades citadas obtienen subvenciones siguiendo los criterios de la concurrencia competitiva definidos en la normativa. "Se presentan a concurso y son los técnicos los que valoran y puntúan bajo criterios objetivos e igualitarios, no subjetivos o discrecionales". Gimeno ha acusado a Ciudadanos de querer "discriminar a entidades por razones ideológicas", así como de "señalar a quien piensa diferente y dividir entre buenos y malos". "Esta deriva totalitaria y de recorte de derechos tiene un nombre y se llama fascismo", ha remachado la diputada de Compromís, para quien la moción de Cs a las puertas de la campaña electoral "quiere enfrentar a los valencianos encendiendo el odio" contra determinadas entidades culturales.

La vicepresidenta Amigó (Compromís), por su parte, ha reivindicado la libertad de expresión  y de manifestación y ha afeado al PP que compare acudir a una manifestación con ir a una procesión, negando que se prohíba a nadie acudir a estas manifestaciones religiosas.

La portavoz del PSPV, Pilar Sarrión, se ha mostrado en desacuerdo tanto con la moción como con los "insultos a las asociaciones". "Soy miembro de Escola Valenciana y de una comarca castellanohablante. Esta entidad no tiene nada que ver con el catalanismo exacerbado", ha defendido la diputada socialista, recordando que ninguna de las asociaciones que recibe ayudas de la diputación es ilegal. "Ha de gobernarse para una sociedad diversa. No podemos ser juez y parte", ha sentenciado la también alcaldesa de Anna.

Al final del pleno, el presidente de la diputación ha leído una declaración institucional firmada por los seis partidos políticos que rechaza profundamente las actuaciones violentas de las últimas jornadas en Cataluña y arropa a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a los ataques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.