22 de octubre de 2019
22.10.2019
Decisión

El TSJ anula el traslado de los menores del centro regentado por religiosas

Considera que se privó a la entidad de opción de defensa mientras Oltra defiende su decisión y estudia recurrir

22.10.2019 | 00:06
El centro de menores, tras la orden de traslado.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha anulado la decisión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de fecha 9 de mayo de 2017 de trasladar a todos los menores que se encontraban en el centro de acogida Nuestra Señora de la Resurección de Segorbe a otros centros de la provincia de Castelló.

La sala estima así el recurso interpuesto por la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que gestionaba el centro. Los magistrados argumentan que el traslado constituyó «una vía de hecho de la Administración valenciana», por parte de la conselleria que preside Mónica Oltra.

La sentencia refrenda la competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa para dirimir este pleito, de forma independiente al procedimiento en la jurisdicción civil, al versar sobre una actuación que supone una vía de hecho, que está considerada como «una grave infracción del ordenamiento jurídico».

Sobre el fondo del asunto, el TSJ dictamina que la decisión de reubicar a los menores no se formalizó «previo procedimiento administrativo alguno; tampoco, por cierto, de procedimiento incoado directamente (o por orden superior) de la dirección territorial en Castelló».

Esa medida, continúa, «no formó parte de ningún supuesto procedimiento que le diera soporte». Los magistrados señalan que «se privó a la parte actora de toda posibilidad de defensa» y que la conselleria «tampoco colaboró» con el Síndic de Greuges.

La Generalitat estudia recurrir la sentencia porque expresa «serias dudas» sobre la tramitación por la vía contencioso-administrativa. La conselleria recordó que adoptó la decisión tras un informe de Inspección en el que se hablaba de duchas de agua fría como castigo, comida escasa y de que se llevaba a los menores a supermercados a pedir comida.

Elena Bastidas (PP) dijo que el TSJ «le ha sacado la tarjeta roja» a Oltra porque «no está preparada para gestionar la política de menores» y «solo le mueve el rencor ideológico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.