22 de octubre de 2019
22.10.2019
Tribunales

El TSJ corrige su fallo sobre Sociópolis: "Es un error"

La Sala comunica a la abogacía de la Generalitat Valenciana que "allí donde dice estimamos el recurso, debe decir desestimamos el recurso"

22.10.2019 | 00:06
La resolución que el TSJCV ha remitido a la Generalitat en el que anula su sentencia por el error de transcripción.

Las aclaraciones de sentencias son habituales para detallar determinadas cuestiones que pueden generar contradicciones entre las partes, pero no lo son tanto si se trata la cuestión aborda el fallo de la sentencia. Y eso mismo es lo que ha ocurrido en la resolución que condenaba por segunda vez a la Generalitat Valenciana por no finalizar la urbanización de Sociópolis.

La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha emitido un auto aclaratorio de su propia sentencia en el que admite un «fallo en la transcripción», según consta en la resolución a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

En concreto, el alto tribunal valenciano ha comunicado a la abogacía de la Generalitat «en el supuesto de autos se ha producido un error en la transcripción en el número 3 del fallo, como claramente se desprende de los dos últimos párrafos del fundamento de derecho cuarto de la sentencia y del fundamento quinto de la misma.

En atención a lo expuesto, reconoce el tribunal, aclara la sentencia, de manera que «allí donde dice estimamos el recurso, debe decir desestimamos el recurso». Esta resolución es firme, al margen de los recursos que se puedan presentar contra esta sentencia.

En un primero momento, el tribunal procedió a condenar a la Generalitat por «inactividad» en la urbanización de la «ciudad ideal» de Sociópolis, ubicada en el barrio de la Torre de València.

La sentencia, dictada a finales del mes de junio, revocaba la decisión del Juzgado de lo contencioso-administrativo 9 de València que daba la razón a la Generalitat y rechazaba las pretensiones de la promotora, que recurrió ante el TSJCV y que había logrado tras el recurso un fallo a su favor.

El nuevo fallo se unía a otra sentencia dictada el pasado 5 de abril, en la que los mismos magistrados de la sección primera establecían la «obligación de la administración a adoptar las medidas necesarias para que se concluyan las obras de urbanización» del nuevo barrio para evitar perjuicios a las promotoras que construyeron edificios y a los nuevos vecinos de este nuevo barrio en la pedanía de la Torre.

Los anteriores responsables de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio aseguraban no entender a qué se debía el fallo judicial de abril ya que, defendían, la ejecución de Sociópolis estaba finalizada. Sin embargo, en la última sentencia dictada por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo, el TSJCV realizaba varias «precisiones fácticas». Además de repasar los antecedentes urbanísticos del proyecto, la sentencia reflejaba que «las obras de urbanización están ejecutadas y recibidas por el Ayuntamiento de València en lo que se refiere a las fases uno y dos del proyecto citado».

Ahora, con la aclaración de la sentencia y el reconocimiento del «error» por parte de la sala, la condena al Consell queda anulada. La promotora puede presentar un recurso para que otro tribunal le dé la razón, esta vez sin que se trate de un error.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.