El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), ha presentado el proyecto Imagina (IMpactos del CAmbio Global en la Cuenca Mediterráneo Occidental: Metereología, contamINAción Atmosférica, Ecosistemas Forestales), que está financiado por el proyecto Prometeo de la Generalitat Valenciana y destinado para grupos de investigación de excelencia.

La presentación de Imagina ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, que ha podido conocer de primera mano todos los puntos y detalles de este proyecto, así como su marcado carácter en el conocimiento interdisciplinar de diversos procesos de alto impacto del cambio global que afectarán, especialmente, a la Comunitat Valenciana.

Paula Tuzón ha destacado que el proyecto aborda "directamente el 25% de las medidas de mitigación y adaptación de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía, incluyendo medidas en I+D+i, y que engloba aspectos relacionados con la salud, la respuesta a emergencias y a nuestra propia biodiversidad".

La secretaria autonómica también ha querido resaltar el trabajo del CEAM y "la importancia de potenciar la investigación científica en los temas relacionados con el cambio climático con el objeto de obtener una mejor información que contribuya a la elaboración de políticas y medidas de mitigación y de adaptación".

A la presentación de este proyecto también han asistido los directores generales de Cambio Climático y Transición Ecológica, Celsa Monrós y Antonio García, además de la directora del CEAM, Dora Cabrera.

Durante el acto de presentación de Imagina también se ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar y mejorar en el conocimiento sobre el comportamiento de otros contaminantes atmosféricos sobre los que puede existir una mayor capacidad de gestión, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en la salud humana y la vegetación.

En el desarrollo de este acto en el que ha participado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el CEAM, se han reforzado los marcos de colaboración y participación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo respecto a investigaciones o proyectos futuros, además de subrayar la importancia y conveniencia de participar en iniciativas internacionales; como la red ICOS de medida de gases de efecto invernadero o ACTRIS de medidas de gases traza, nubes y aerosoles.

El objetivo principal, en el que han coincidido ambas partes, "consiste en disponer de la mejor información para la elaboración de medidas correctoras o adaptativas", ha subrayado Paula Tuzón.