El pleno del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, Cescv, reunido este miércoles en Castelló, ha aprobado por unanimidad el Dictamen al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat 2020.

El presidente del Cescv, Carlos Luis Alfonso Mellado, ha destacado que "una de las observaciones más importantes y que normalmente reiteramos es la del silencio administrativo, que salvo en casos muy claros, debe ser siempre positivo".

Alfonso Mellado, que ha realizado estas declaraciones ante los medios tras concluir el pleno y acompañado del vicepresidente del Cescv, Ricardo Miralles, ha remarcado que "el comité insta a los poderes públicos valencianos competentes a legislar considerando, como regla general, el carácter estimatorio del silencio administrativo y, por tanto, a que se revisen todos los procedimientos administrativos recogidos en este Anteproyecto de Ley con el fin de que se establezca en los mismos el silencio administrativo positivo, exceptuando aquellos casos en los que exista alguna justificación legal para su no aplicación".

A la complejidad técnica de estos textos legales, el presidente ha añadido que "se suma la dificultad de dictaminar en un plazo muy breve, dado que ha sido solicitado por el trámite de urgencia, lo que supone un considerable esfuerzo adicional en la elaboración del presente dictamen, que se nos requirió el 10 de octubre y a fecha de hoy hemos tenido que convocar comisiones, junta directiva y pleno para poder aprobarlo. Entendemos que estas medidas deberían valorarse con más reposo".

Por otro lado, el vicepresidente del comité y representante de los empresarios, Ricardo Miralles, ha destacado varias observaciones en base a aspectos particulares. "En el pleno se ha planteado que las materias relacionadas con empleo público, como las tasas para acceder a Policía Local, han de ser tratadas en las mesas de negociación previamente a incluirlas en una ley", ha dicho.

El vicepresidente ha añadido que "el grueso de este Anteproyecto de Ley ha versado sobre vías administrativas y de organización, para lograr agilizar los procedimientos y otorgar seguridad jurídica a los consumidores".

Otra de las propuestas ha sido la modificación de la Ley 13/2017 del Taxi de la Comunitat Valenciana, planteando "que se aplique en cada momento la tarifa que corresponda, dependiendo de si el taxi está dentro o fuera del área o municipio para el que se le otorgó la autorización. Es decir, aplicar la tarifa urbana cuando el servicio circule por zona urbana, la interurbana cuando lo haga por zona interurbana, y la tarifa de retorno cuando regresando con la persona pasajera se circule por zona interurbana".

Para concluir, ambos representantes del comité han resaltado el hecho de que el dictamen ha salido adelante con el apoyo unánime de todos los integrantes del pleno.