Las escuelas oficiales de idiomas de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte mantendrán abierta hasta el próximo jueves 31 de octubre la matrícula en las últimas vacantes que ofrecen en este curso 2019-2020. La red de EOI públicas, configurada por 24 escuelas y 49 secciones distribuidas por 67 municipios valencianos, todavía dispone de plazas vacantes en las 17 lenguas que se ofrecen.

Además, también permanece abierta la matrícula en los cursos complementarios de dos horas semanales. Se trata de talleres eminentemente prácticos dedicados al trabajo de la destreza oral en alguno de los niveles impartidos (A2, B1, B2, C1 o C2), pero también se ofrecen grupos de iniciación al estudio de un idioma, de preparación de las pruebas de certificación para el alumnado no oficial que se examina por libre, así como de perfeccionamiento o de actualización del idioma.

Estos talleres prácticos presenciales, que se pueden elegir con una duración de 30 o 60 horas anuales, se desarrollan desde ahora hasta mayo y están dirigidos a la ciudadanía en general. El alumnado no tiene que realizar ninguna prueba y simplemente con la asistencia al 75 % de las sesiones y su aprovechamiento se obtiene un certificado.

Es importante tener presente que la cita previa no garantiza plaza a las EOI, porque estas se van agotando a medida que pasan los días. Por eso, hay que tener preparada más de una opción de horarios de los cuales hay disponibilidad. El día de la cita de matrícula es obligatorio aportar toda la documentación necesaria, para no perder el turno.

Si el alumno se ha matriculado con anterioridad o en el curso actual en el EOI donde quiere pedir vacante, no tiene que aportar ningún documento, solo solicitar la reserva de plaza y recoger el impreso de pago de las tasas. Si había sido matriculado en otra EOI valenciana u otras comunidades autónomas, tiene que presentar el certificado académico de notas expedido por su EOI de origen. Si está matriculado en otra EOI, tiene que aportar el resguardo de matrícula.

Para acceder al primer curso del nivel A2 de cualquier idioma no hay que tener conocimientos previos, pero a partir de este nivel el alumnado de nuevo ingreso en las EOI tiene que presentar el certificado acreditativo del nivel inmediatamente inferior a aquel al cual quiere acceder. También tiene que aportar el DNI original y fotocopia y una fotografía de medida carné.

Cómo acceder a una de las vacantes en la EOI

Una vez confirmada la plaza, el aspirante a una vacante o un curso complementario dispone de dos días hábiles para presentar en la secretaría de su EOI el impreso de tasas y el justificante bancario del abono de estas. No presentarlos supone la pérdida de la plaza.

La red valenciana de EOI ofrece este curso la enseñanza de 17 lenguas: alemán, inglés, árabe, español para extranjeros, finés, francés, griego, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso, valenciano y chino.