La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que "cerca del 60 % de las 12.300 personas que han participado en los programas de la Generalitat, realizados a través del Fondo Social Europeo para la inclusión social de colectivos vulnerables y la lucha contra la pobreza, son mujeres".

La vicepresidenta ha participado en la apertura del seminario "El apoyo del Fondo Social Europeo para la promoción de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad psicosocial/intelectual".

Durante su intervención, Oltra ha indicado que "desde el inicio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, han participado 171.000 personas, de las cuales casi la mitad, el 49,8 por ciento, eran mujeres".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "no es casual que la Comunitat Valenciana haya sido elegida para acoger esta jornada internacional. Es un reconocimiento al gran esfuerzo realizado en la puesta en funcionamiento y desarrollo de programas para favorecer la plena inclusión de los colectivos más vulnerables".

A este respecto, Oltra ha remarcado que el Fondo Social Europeo "es el principal instrumento de la Unión Europea para fomentar el empleo y favorecer la inclusión social, de modo que, entre sus prioridades, está que las personas con más dificultades tengan una oportunidad real de acceder a un puesto de trabajo".

La vicepresidenta ha explicado que, este año, el número de programas pasa de 61 a 72, "por lo que también se prevé un crecimiento exponencial del número de personas beneficiadas".

"Son programas que se desarrollan a través de asociaciones que trabajan directamente con las personas, que las atienden y las acompañan", ha indicado Oltra. En concreto, 34 entidades locales y 38 asociaciones del tercer sector de acción social de la Comunitat Valenciana han recibido, durante el año 2019, subvenciones dirigidas a desarrollar estas iniciativas.

La vicepresidenta ha enfatizado en que estas ayudas "permiten poner en funcionamiento y desarrollar itinerarios de inserción socio-laboral que permiten iniciar proyectos de vida propios a personas con grandes dificultades o que, de otro modo, habrían tenido grandes dificultades para su inclusión social a través del empleo".

En este sentido, Oltra ha puesto en valor los programas T'acompanyem, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, o los desarrollados por Labora o la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte dirigidos, prioritariamente, a personas jóvenes, mayores de 45 años y colectivos en riesgo de exclusión social.

Jornada internacional

El seminario "El apoyo del Fondo Social Europeo para la promoción de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad psicosocial/intelectual" ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Isabel Lima; el director general de la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), José Luis Martínez, así como representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

La jornada, a la que han asistido 150 representantes provenientes de diferentes países, como Portugal o Italia, además de España, está dirigida al aprendizaje de buenas prácticas y al intercambio de ideas para mejorar las respuestas que permitan conseguir una mejor integración de las personas con diversidad funcional.