23 de octubre de 2019
23.10.2019
L'Albufera

El Tancat de la Pipa probará su secado para minimizar nuevos brotes de botulismo

El espacio protegido, donde murieron 659 aves el pasado verano, volverá a llenarse de agua en 15 días

23.10.2019 | 15:49
Tareas de secado en el Tancat de la Pipa.

El Tancat de la Pipa, en el parque natural de L'Albufera y actualmente seco, volverá a llenarse en quince días y podrá hacer pruebas para comprobar si las obras de mejora que se están desarrollando han permitido mejorar su capacidad de secado para poder minimizar los riesgos si se diera un nuevo brote de botulismo.

Este espacio natural fue secado para erradicar el brote de botulismo aviar que se declaró en julio y que mató a un total de 659 aves y enfermó a otras 91 y posteriormente, se aprovechó que ya estaba seco para adelantar las obras de mejora que estaban previstas y hacer un mantenimiento más exhaustivo.

El delegado de SEO Birdlife en la Comunitat Valenciana, Mario Giménez, ha explicado a EFE que, como gestores del parque junto a Acció Ecologista Agró, se han reunido este miércoles con representantes del Parque de L'Albufera, el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar y las universidades para analizar las líneas maestras para un protocolo de actuación.

Según ha indicado, se ha propuesto "intensificar la búsqueda de posibles aves enfermas y muertas cuando empiece a hacer calor, por junio" y se analizan los pros y contras de secar y cuándo el Tancat, lo que dependerá de "la capacidad de secado que se haya conseguido con las obras nuevas".

"Secar preventivamente no es aconsejable porque la Pipa tiene un papel de reserva de fauna pero no secar pasa por mejorar la capacidad de secado rápida si se detectara algún brote. Si en lugar de tardar como esta vez tres semanas, tardamos una, mejor", ha indicado.

Giménez ha señalado que las obras terminan esta semana y en quince días inundarán y cuando esté todo lleno, harán "una primera prueba de vaciado". "En función de esa prueba, evaluaremos. Tenemos bastante margen durante el invierno hasta que vuelva a hacer calor", ha apuntado y ha hecho hincapié en que el brote del pasado verano "tuvo repercusión pero ni pasa todos los años ni el impacto fue tanto porque ha habido brotes de decenas de miles".

Según el delegado de SEO BirdLife no se trataría tanto de evitar un brote porque no está en su mano pero sí "poner los medios para reducir al mínimo los riesgos".

"Ahora el riesgo es mayor porque la bacteria estará en el medio pero si en lugar de que sean más de seiscientas aves, son doscientas, si vuelve a pasar, pues mejor, y todo pasa por la capacidad de secar rápidamente cuando se detecte", ha destacado.

Durante el tiempo seco, se ha realizado el mantenimiento previsto para el Tancat pero más a fondo y se ha adelantado la revisión de las compuertas.

El Tancat de la Pipa es un pequeño rincón de 40 hectáreas junto al lago de l'Albufera en el que abundan las aves acuáticas, ahora ausentes por estar seco, pero que volverán en cuanto vuelva a inundarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.