Las familias de niños con TEA (Transtorno del Espectro Autista) de la Comunitat Valenciana realizarán mañana viernes su duodécima concentración ante el Palau de la Generalitat por la "vulneración de los derechos que sufren las personas con TEA en Sanidad, Educación y Atención Temprana".

"Al cumplirse un año de nuestra primera protesta, en esta ocasión nos concentraremos ante el Palau de la Generalitat de 10 a 11 horas y posteriormente nos trasladaremos hasta la Plaza San Lorenzo, dónde seremos recibidos en Les Corts por representantes de los cinco grupos Parlamentarios y dónde esperamos también nos reciba alguien del gabinete de presidencia, ya que el President Enric Morera por motivos de agenda no podrá asistir", explican desde la plataforma.

Y añaden: "Vamos a instar al Consell y a los diputados de Les Corts a que se empiecen a poner medidas para cumplir con los puntos del Decálogo firmado por todos los partidos políticos".

"El futuro de muchos niños y niñas depende de que el Consell realice las políticas necesarias y ponga lo recursos que garanticen la realización de todo lo acordado. Durante estos 2 años de vida de la Plataforma Defensa TEA todo que lo que hemos obtenido han sido buenas palabras y en muchas ocasiones promesas incumplidas", añaden.

Por eso, consideran "indispensable" la creación de una mesa de trabajo donde estén representadas las tres consellerias implicadas y representantes del movimiento asociativo "con el objetivo final de elaborar un Plan de Acción tal y como se precisa en la Estrategia Nacional de Autismo aprobada por el Congreso delos diputados en 2015".

"La falta de inversión en la atención hacia las personas con TEA, desde su infancia hasta su vida adulta supone una vulneración flagrante de sus derechos por parte de la Administración Valenciana: La ausencia de recursos está llevando, tanto a la atención de las personas con TEA en centros no especializados y por tanto no adecuados a sus necesidades, como incluso a que las familias acaben renunciando a la tutela de sus hijos", explican.

"Queremos denunciar a su vez la situación crítica que viven muchas familias con hijos e hijas con TEA en edad adulta y que no tienen por parte de la Generalitat ningún tipo de ayuda debido a la falta de recursos públicos diurnos y residenciales para garantizar el acceso a todos los adultos con TEA que lo necesitan. A esto hay que añadir la falta de centros ocupacionales especializados y la falta de programas de empleo y de formación profesional adecuados a las necesidades y competencias de las personas con TEA Por lo que al cumplir los 21 años estas personas son excluidas de la sociedad al carecer de alternativas", aclaran.

El pasado día 7 de octubre La Plataforma presentó una queja colectiva ante el Sindic de Greuges para denunciar el abandono que sufren las personas con TEA durante todo su ciclo vital, desde la detección precoz hasta la vida adulta.

A su vez desde la Plataforma Defensa TEA quiere denunciar que desde que formó el nuevo gobierno del Botanic II la comunicación con las Consellerias implicadas, Presidencia y vicepresidencia "ha sido nula hasta la fecha, y prácticamente todas las solicitudes de reunión han sido denegadas y/o ignoradas por parte del gobierno autonómico. Por lo tanto solicitamos de forma urgente se tiendan puentes de comunicación entre la administración y las familias. Nuestro voluntad no es luchar contra la administración sino trabajar junto a ella para poder mejorar la vida de las personas que sufren este trastorno".