Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca ha detenido a catorce personas por su presunta implicación en el robo con fuerza de palomos deportivos, maltrato animal y receptación, en una operación que ha permitido recuperar 107 palomos deportivos y 38 aves exóticas.

Según la Guardia Civil, las investigaciones empezaron el año pasado debido a una serie de robos en criaderos de palomos deportivos y en casetas de campo, donde los aficionados a la colombicultura sufrían sustracciones en las comarcas de la Ribera Baixa y Alta y La Costera.

Por ello se inició la operación denominada "Holub" para esclarecer la autoría de los hechos y la localización de los palomos deportivos sustraídos.

Con la colaboración de la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana, se hicieron numerosas inspecciones y se localizaron, en varias viviendas, las aves sustraídas.

De esta forma se esclarecieron veintiocho delitos, en su mayoría contra el patrimonio, perpetrados en concreto en criaderos de palomos y casetas de campo.

A su vez se ha procedido contra algunos de los autores, a los cuales se les imputan delitos de maltrato animal, ya que se llegaron a recuperar palomos recién sacrificados, y delitos de receptación debido a que recuperaron palomos denunciados por sustracción de la zona de la Costera.

Los supuestos autores también incautaron doce acumuladores de placas solares, cuatro baterías de coche y una televisión, que asciende a 75.000 euros.

Las diligencias han sido entregadas en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca y Carlet y la Fiscalía de Menores de Valencia. E