Coca-Cola vuelve a apostar por el teatro como vehículo de expresión y de capacitación de los jóvenes de la Comunitat Valenciana y ya ha abierto las inscripciones de los Premios Buero de Teatro Joven. Con esta, ya son 17 las ediciones con las que Coca-Cola impulsa el talento joven celebrando su certamen de teatro en el que cualquier grupo con miembros de 14 a 21 años puede participar con obras de temática libre, representadas en cualquiera de las lenguas oficiales del estado. Un espacio único para ellos en el que aprenden a comunicarse y a trabajar en equipo mientras refuerzan habilidades como la memorización, la expresión o la empatía.

Tras este período de solicitudes, que se cerrará el 27 de abril de 2020, entre los meses de febrero y abril Coca-Cola llevará a ciudades de todo el país sus campus de invierno, donde profesionales reconocidos del mundo de la cultura impartirán a los participantes talleres de diferentes disciplinas. En los meses de mayo y junio, los ganadores regionales de las dos categorías del concurso (escolar y no escolar) serán seleccionados y premiados en las galas autonómicas y, a comienzos de julio, el certamen entrará en su fase más emocionante con la Semana del Teatro. Unos días en los que los cuatro grupos finalistas representarán sus obras en uno de los teatros del prestigioso Centro Dramático Nacional, como el Valle-Inclán o el María Guerreo, en Madrid y continuarán ampliando esta experiencia de formación y enriquecimiento con talleres de temáticas como regiduría y vestuario de la mano del Centro Dramático Nacional.

Además, dentro del certamen también se concederá la Beca Coca-Cola de Teatro Joven para apoyar la formación de jóvenes actores en Escuelas Oficiales Superiores de Arte Dramático españolas. Será otorgada a uno de los participantes de entre 18 y 21 años, perteneciente a uno de los grupos inscritos de la edición en curso.

En la edición pasada, de los 27 grupos que se presentaron en la Comunitat Valenciana, la Nave de Argo, del Colegio Inmaculada de Denia, ganó la Categoría escolar por la obra 'Antígona bajo la arena'. Por su parte, el Espai Cami de Nora, del Cami de Nora de Sagunto, ganó la Categoría no escolar por la obra 'Creisy'.

A nivel estatal, el año pasado participaron 7.900 jóvenes de 395 grupos teatrales. Esta cifra de aspirantes eleva a 78.700 los jóvenes de alrededor de 3.900 grupos teatrales que han participado en el concurso desde que se creara allá por el año 2003.

Colaboración entre instituciones y personalidades

En este concurso, Coca-Cola colabora con el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, y sus centros artísticos, destacando el prestigioso Centro Dramático Nacional. Además, a lo largo del certamen, personalidades del mundo de la cultura se vuelcan con los participantes para transmitirles su experiencia y su pasión por las tablas.

Coca-Cola también se dirige a los jóvenes a través de experiencias educativas, profesionales y de ocio inolvidables como el Concurso de Jóvenes Talentos; el Concurso de Relatos Cortos, también en marcha; los Premios Buero de Teatro Joven, con los que fomenta su capacitación y empoderamiento; GIRA Jóvenes, para ayudarles en su inserción al mercado laboral, o el festival Coca-Cola Music Experience, con el que les brinda su primera gran experiencia de música y ocio responsable.

Tras dieciséis ediciones viendo la ilusión con la que los jóvenes se presentan al certamen, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, afirma que los Premios Buero de Teatro Joven "son una experiencia vital en la que formación, educación y emoción se dan cita, ofreciendo a estos jóvenes participantes la oportunidad de retratar su realidad y contar con todas las herramientas para alzar su voz. Estamos orgullosos de impulsar proyectos que les aportan sólidos valores como son el teatro y la literatura y de ofrecerles experiencias que enriquecen su vida profesional y personal".