El presidente de la Generalitat, Ximo Puig,Ximo Puig ha confirmado hoy en las Corts que habrá nuevos presupuestos autonómicos para 2020, unas cuentas que, indicó, se aprobarán la semana que viene, es decir, dentro del plazo legal establecido.

El anuncio de Puig durante la sesión de control en las Corts cierra con el debate suscitado las últimas semanas sobre la posible prórroga de las cuentas o el momento de su aprobación. Puig ha desgranado los ejes de los próximos presupuestos con los que el Consell pretende "consolidar los avances de los últimos cuatro años", desde el inicio del primer gobierno del Botànic en 2015.

Las cuentas de 2020 se destinarán a medidas como incrementar las clases gratuitas de 0-3 años para que "todos los niños de 2 años dispongan de plaza gratuita", potenciar la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria o mejorar la atención a la dependencia y la valoración de expedientes. "Recuperación, consolidación y extensión de derechos", ha resumido Puig.

También ha avanzado que el pleno del Consell de este viernes, 25 de octubre, aprobará el proyecto para la nueva ley del juego valenciana, como adelantó hoy Levante-EMV que incluirá medidas de protección como que las personas con problemas de ludopatía no puedan entrar a locales de juego o apuestas.