La vacunación contra la gripe comenzará el 4 de noviembre en la Comunitat Valenciana, 15 días después que en 2018, debido al calor y las altas temperaturas que se mantienen hasta avanzado el otoño. La Conselleria de Sanidad ha decidido iniciar más tarde la campaña para adaptar el calendario de inmunización al clima real al constatarse además que la incidencia del virus es cada vez más tardía. El año pasado se empezó a vacunar el 22 de octubre. Como explica José Antonio Forcada, coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), no conviene vacunar demasiado pronto pese a que la inmunización se prolonga seis meses. «Cuanto más cerca de la incidencia de la gripe se inicie la campaña, mejor».

Vacunarse contra la gripe más tarde hace que aumente la efectividad de la inmunización de los pacientes, además de evitar problemas de suministro. Estas pautas están respaldadas por el Ministerio de Sanidad, que considera este período como el idóneo para la campaña de la gripe en aras de adelantarse al patrón epidemiológico de la infección y optimizar su efectividad. Según el Centro Nacional de Epidemiología, la vacunación en uno de los grupos de riesgo más vulnerables (mayores de 65 años) evitó en torno a un 40 % de ingresos en UCI. Salud Pública pondrá a disposición de los valencianos 801.000 dosis para esta campaña, 50.000 más que en 2018.

Otra novedad de la campaña es la incorporación a los grupos de riesgo de los niños entre seis meses y dos años de edad que nacieron de forma prematura. Se recomienda inmunizarse contra el virus a las embarazadas en cualquier trimestre, a los menores de 65 años que sufran enfermedades de riesgo y crónicas, a los mayores de 65 años con patologías asociadas y al personal sanitario. El Consejo de Enfermería quiere impulsar la vacunación en estos dos últimos grupos. En el caso de los mayores de 65 años, la tasa de inmunización es del 55%. Entre los profesionales sanitarios es del 60%, muy por encima de la media nacional, que está en el 33%. Aún así, el objetivo es llegar al 75 %.