La delantera de la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) provocó ayer lluvias generalizadas en la Comunitat Valenciana de intensidad débil a moderada, sin ir acompañadas de tormentas. La mejor predicción de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplió y el temporal no causó destrozos ni graves daños, como los que sí se registraron el pasado septiembre.

El temporal que afectó ayer a buena parte del litoral mediterráneo dejó un total de 108,7 litros por metro cuadrado en el observatorio del Montgó, en el término de Xàbia. En Pego, las precipitaciones acumuladas fueron 132,6 litros por metro cuadrado, según Avamet. Esta cantidad era la más importante en una jornada fría, en la que a las 14.00 horas se registraban 13 grados en València y Alicante, cerca de 15 en Castelló y tan solo siete grados en la localidad de Castellfort, en la comarca dels Ports. Según los registros facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, Orba recogió 84,2 litros; 77 en la Playa de Miramar y 70,2 en la Vall de Gallinera.

Las comarcas de la Marina Alta y la Safor son las que mayores cantidades acumularon por la mañana con 68,8 litros en Pego, 66 en l'Atzúbia y la Vall de Laguar; 64,7 en Oliva o 60 en Miramar. En el observatorio que se encuentra en el casco urbano de Xàbia, frente a los 108,7 del Montgó, se contabilizaron litros.

El temporal se desplazó por la tarde a Castelló, sobre todo al norte. Varios caminos y viales de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló fueron cortados de manera preventiva ante la acumulación de agua, mientras que las clases se suspendieron en Vinaròs a partir de las 14 horas para todos los centros de educación públicos y concertados. También se cerraron todas las instalaciones deportivas municipales.

En Peñíscola, se cortó el tráfico del camino de la Ratlla del Terme, en el tramo que va entre la carretera vieja de Peñíscola a Benicarló (en la avenida del Camí D'Enming) y la avenida del Papa Luna.

En el sur de Alicante, la zona más afectada por la DANA del pasado septiembre, también recogió cantidades considerables. Así, en Torrevieja se contabilizaron 35,3 litros; y en Orihuela, 16,2.

En cuanto a las capitales de provincia, Alicante fue la que más lluvia acumuló, con 33,2 litros. En su observatorio, la temperatura era de 13,2 grados a las 14.00 horas. En València, a esa misma hora, los pluviómetros recogían 20,3 grados y el termómetro marcaba 13 grados; mientras que en Castelló se habían recogido 16,2 litros y la temperatura era de 14,7 grados. Aemetdestacó que el pasado sábado, a la misma hora, las temperaturas en el litoral rondaban los 28 grados, mientras que ayer apenas se alcanzó la mitad de ese registro.

Hoy no hay alertas

La Comunitat no tendrá este miércoles ninguna alerta meteorológica tras el paso de la DANA llevó a activar ayer la alerta naranja en Castelló y durante unas horas en el norte de Alicante.

Las precipitaciones han sido beneficiosas para el campo, como explican los presidentes de Fepac Asaja y de la Unió, José Vicente Guinot y Carles Peris. Así, para los cítricos, que se encuentran en el arranque de temporada, contribuirán a elevar el calibre de las variedades tardías. Además, será positivo para el riego. Y también puede ser positivo para recargar los pantanos. La reserva hidráulica del Júcar se encuentra al 29,7 por ciento de su capacidad esta semana (frente al 30% la pasada) mientras que la del Segura se ha situado en el 26,8%.