Expertos que participan en València en el Congreso Nacional de Hematología han destacado este jueves que la terapia CART, basada en la manipulación genética de los linfocitos del paciente para reconocer y destruir las células tumorales, "está revolucionando el tratamiento del cáncer de la sangre".

El Palacio de Congresos de València acoge hasta el sábado el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Estpañola de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), en la que participan cerca de 1.900 profesionales de esta especialidad.

En la rueda de prensa de presentación de ambos encuentros, el presidente del comité científico de la SEHH, José Antonio Pérez Simón, ha destacado que la terapia génica y celular "es una de las grandes áreas de desarrollo de la medicina en general y de la hematología en particular".

José Antonio Pérez Simón, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha destacado el desarrollo que se ha producido en los últimos 10 o 15 años en el diagnóstico y tratamiento de las dolencias hematológicas.

"Es en el ámbito de la especialidad de hematología y hemoterapia donde se vienen produciendo las mayores innovaciones de la última década", ha aseverado.

El experto también ha señalado que el envejecimiento de la población también incidirá en un aumento de las leucemias linflobásticas agudas, ya que mientras en personas jóvenes se producen entre 4 y 5 casos por cada 100.000 habitantes y año, en el caso de mayores de 70 años el porcentaje se dispara a 35 o 40 casos por cada 100.000 personas.

El presidente del comité organizador local, Carlos Solano, del Hospital Clínico de València, ha subrayado que algunas de la demandas de esta especialidad son la ampliación del periodo de formación de 4 a 5 años, debido a la diversidad de patologías que la integran.

También la "incorporación más ágil" de profesionales no hematólogos, como biotectónologos, la definición de perfiles profesionales para contratar personal sanitario cualificado, una mayor inversión en los centros sanitarios y avanzar en la investigación y en el desarrollo de la atención domiciliaria.

Por su parte, la presidenta del comité científico de la SETH, Eva Mingot Castellano, ha destacado que dos de cada diez personas con cáncer tiene riesgo de sufrir trombosis y en ellas se multiplica por seis el riesgo de fallecer.

Por ello, ha señalado que es importante la concienciación y la prevención ya que el 72 por ciento de los pacientes con cáncer "no saben que tienen un alto riesgo de sufrir una trombosis".

Según Eva Mingot, hematóloga el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el congreso también abordará el posicionamiento de la terapia génica en países con diferentes recursos económicos, una cuestión básica para planificar su eficiencia y posibilidad de integración en base a sus resultados".