Más de 3.500 kilómetros de trazado, una cuota de tráfico de mercancías del 5 %, una reducción de 900.000 toneladas de CO(2) anuales y 3.800 polígonos industriales. Estas son algunas de las cifras más significativas relativas al Corredor Mediterráneo, las mismas que ya se recogen en una aplicación diseñada por Gobernanza Industrial -entidad de referencia en el entorno del desarrollo industrial acelerada en Lanzadera- que se ha presentado esta mañana en el Hub Empresa del Banco Sabadell.

El evento organizado por Gobernanza Industrial y Levante-EMV, socio mediático del proyecto, ha dado comienzo a las 09:30 horas y ha servido para exponer las múltiples funcionalidades de la aplicación diseñada para el fomento de la inversión industrial y logística del Corredor Mediterráneo que convierte "una red desordenada de inmuebles en una nube inteligente de puntos", como ha afirmado Carlos G. Triviño, CEO de Gobernanza Industrial.

Hasta el espacio de confluencia empresarial se han trasladado destacadas personalidades como Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV; Diego Lorente, director general de AVE; Amparo Matíes, presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta; Juan Pablo Tur, presidente de la Asociación de Empresarios de la Safor; así como diversos operadores inmobiliarios y logísticos, representantes de empresas y polígonos industriales. Todos ellos han podido presenciar una presentación que ha puesto en valor el potencial de la aplicación como la primera herramienta de comercialización de suelo industrial.

En este sentido, Julio Monreal, director de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, no ha dudado en destacar el compromiso de Prensa Ibérica y Levante-EMV en la promoción de un proyecto que "presenta una oportunidad" para una sociedad que necesita "crear empleo" y "hacer justicia a una inquietud social, económica y política como es el Corredor Mediterráneo". Así, la nueva herramienta de Gobernanza Industrial representa una "plataforma fundamental de desarrollo para toda la Comunitat Valenciana".

Aplicación de fomento industrial

Desde la frontera de Francia hasta Algeciras, el trazado del Corredor Mediterráneo es, según Triviño, "una gran avenida logística", por lo que genera un gran nicho de mercado dado su elevado potencial industrial. La aplicación, creada con un criterio de "vecindad", utiliza el trazado del arco ferroviario para optimizar, clasificar, ordenar y promocionar nacional e internacionalmente el suelo industrial adyacente desde un punto de vista digital.

Así, la herramienta trasciende los paradigmas convencionales al proyectar un mapa digital que contiene información sobre suelo industrial y redes eléctricas sobre la superficie física de la Tierra, más allá de las superficies planas tradicionales. Y es que, la consideración del ámbito global en los procesos económicos es de "vital importancia" para Triviño, por lo que el proyecto, que ya es un objeto matemático en tres dimensiones, puede manipularse a través de sus múltiples capas.

De norte a sur, la aplicación está ordenada en 14 números que fijan diferentes territorios del arco mediterráneo, de modo que cada municipio integrado en estos campos genera una nueva capa de localización.

La herramienta multiplataforma, que ya está operativa desde el punto de vista tecnológico, se lanzará en abierto en enero de 2020 a través de una dirección URL. Paralelamente, se generará una App que se podrá descargar en cualquier dispositivo móvil y será compatible con los diversos sistemas operativos disponibles en el mercado. Así, el nuevo buscador orientado al suelo industrial y a la actividad logística se orienta a entidades públicas, polígonos y áreas industriales, permitiéndoles organizar su suelo industrial, así como a propietarios y comercializadoras de suelo que quieran obtener un rendimiento y posicionamiento digital de sus activos. "Creemos en la colaboración público-privada, por eso hemos creado una herramienta de conjunto para contribuir a la masa crítica del Corredor Mediterráneo", ha puntualizado Triviño.

Potencial tecnológico

La aplicación recrea un mapa 3D del trazado del Corredor Mediterráneo. Al pulsar sobre cualquiera de los 14 ámbitos geográficos que lo integran, el usuario podrá acceder a la información sobre suelo industrial de todos los municipios que los comprenden. Su funcionalidad, de ámbito municipal hasta autonómico, reside en ofrecer guías personalizadas de cada territorio con independencia de la actividad administrativa de cada área.

Esta ficha técnica, como ha explicado la arquitecta y urbanista de Gobernanza Industrial, Ana Gascón, "está pensada para que la información esté ordenada de cara a la promoción de suelo industrial".

Así, los ítems que se incluyen en las guías comprenden los datos más relevantes y específicos de las parcelas promocionadas, detallando características como la actividad logística predominante, la superficie de suelo, la relación con otros polígonos, etc., y mostrando siempre una imagen del activo industrial en la ficha en relación al polígono en que se asienta.

La casuística para elaborar la información, que podrá descargarse en formato PDF, JPG, etc., es muy amplia, ya que puede redactarse de forma colaborativa entre los ayuntamientos o entidades privadas promocionadas y Gobernanza Industrial, lo que permite generar beneficios y valor social.

Además, para facilitar su búsqueda y catalogación, la aplicación crea un código identificativo conformado por el número de área metropolitana, el de municipio y el de activo industrial.

El directorio de las áreas industriales muestra parcelas basadas en los catastros y permite renderizar activos en tres dimensiones. Su verdadero potencial tecnológico, como ha establecido Triviño, es el de "trazar una conexión digital que vincula y relaciona los activos industriales" con otras áreas análogas.

Este proceso es posible gracias a los "zoom" de detalle, extensión del área y conexión, que pone en relación los diferentes activos industriales del eje del corredor entre ellos mismos, así como con puertos, aeropuertos y estructuras ferroviarias.

Posicionamiento y visibilidad

La aplicación permite el posicionamiento de los activos industriales en Google, el principal portal de búsqueda en Internet. A través del etiquetado y las estrategias SEO-SEM se realiza un posicionamiento estratégico de la infraestructura que potencia el tráfico de la información, haciendo accesible y difundiendo las diversas propiedades industriales dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Este proyecto ofrece una oportunidad tanto a entidades públicas como privadas de rentabilizar y optimizar su parque de suelo industrial a lo largo y ancho del trazado del corredor transeuropeo. De este modo, Gobernanza Industrial, empresa creadora de la aplicación, se consolida como la primera entidad digital comercializadora de suelo industrial, un emprendimiento que les ha llevado a integrarse en Lanzadera y en ESRI, el mayor proveedor tecnológico del mundo.