25 de octubre de 2019
25.10.2019
Burocracia

Para pedir asilo, vuelva en febrero de 2021

La comisaría de Zapadores da citas para que dentro de casi un año y medio los migrantes realicen su solicitud de protección

25.10.2019 | 00:19
Mujeres migrantes a al espera de la cita previa muestran la hoja donde se apunta el turno.

Del «vuelva usted mañana» al «vuelva usted en febrero de 2021» hay casi un año y medio de espera. Los migrantes que quieren formalizar su solicitud de asilo obtienen esa respuesta en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ubicada en Zapadores, la única sede prevista en toda la provincia de Valencia para tal fin.

Así, la espera se alarga ya a casi un año y medio. Levante-EMV entrevistó el pasado miércoles a seis familias que esperaban durante horas para pedir cita previa en aras de formalizar su petición de asilo y protección internacional. Les dieron fecha para el 15 de febrero de 2021.

Para evitar colas de migrantes a las puertas de la comisaría, se limita el turno a 20 personas. Muchos más se apuntan a la lista pero deben regresar al día siguiente en busca de una precita para la cita oficial que tarda más de 16 meses. De hecho, ante la presencia diaria de personas migrantes haciendo cola, sentados en las aceras, con niños y bebés, vecinos de la zona, como Vicente, piden «que se les ponga un banco o se les habilite una sala o algo para dignificar su espera en la calle porque es lamentable ver a familias enteras pasando frío horas y horas».

Para la denominada precita no basta con personarse, apuntarse en una lista y esperar paciente el turno (siempre que uno forme parte de las 20 primeras personas). También hay que rellenar un formulario sobre la situación familiar y socioprofesional; documentación personal del solicitante, itinerario y recorrido hasta llegar a España y cómo ha sido la entrada en el país, es decir, si lo han hecho por tierra, mar, aire o de «forma desconocida».

Además, deberán aportar junto con el formulario una «copia del pasaporte de hoja biográfica y sellos (mostrar el original) (excepcional delacración jurada); documento acreditativo de domicilio en provincia de Valencia y 8 fotografías en formato DNI, todas iguales». Solo conseguirán la cita si aportan formulario y documentación.

En esa cita –que la comisaría de Zapadores ya da para dentro de casi un año y medio– la persona migrante argumentará el porqué de la solicitud de asilo y los motivos por los que solicita protección. Es entonces cuando se abre un expediente –formado por esa única entrevista– que será enviada a la oficina de asilo del Ministerio del Interior para que, sin volver a contactar con la persona solicitante o su familia, se decida si se acepta la protección o si se le deniega.

Mientras tanto, la persona solicitante ya forma parte del sistema de protección (hasta que se resuelva su expediente) y cuenta con una documentación que se conoce como la «tarjeta roja», que se renueva cada seis meses. Tras la primera renovación ya se obtiene el permiso de trabajo. Ahora bien, años tras año, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) afirman que se deniegan dos de cada tres solicitudes.

Los plazos se alargan

Desde las entidades sociales que trabajan con el colectivo aseguran que, entre unas cosas y otras, el proceso entre que un solicitante de asilo se acerca por primera vez a la comisaría hasta que consigue la tarjeta roja «pasa demasiado tiempo porque hablamos ya de un año y medio. Solo para pedirlo. Los plazos se alargan cada vez más y eso es un auténtico drama porque la situación de desprotección es total. El Gobierno no tiene intención alguna de solucionar el problema».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.