El Ministerio de Fomento y la Comisión Europea han retrasado cinco años más, de 2025 a 2030, el plazo para la finalización total de las obras de corredor mediterráneo. El enlace con el aeropuerto de Alicante continúa en estudio y por lo tanto sin definirse, y, al final, la conexión con el puerto desde La Encina será solo con un tercer carril en ancho mixto (ibérico e internacional), por lo que la vía se tendrá que compartir con los trenes cargueros de Madrid, que circulan en ancho ibérico y los que vayan hacia Cataluña para seguir hacia el resto de Europa, según se puso ayer de manifiesto en una jornada celebrada en el Marq, en la que se analizó en papel de Alicante en el corredor mediterráneo.

Una provincia que aporta el 8% del PIB de España y donde vive el 10% de la población, según recordó Joan Amorós, presidente del lobby Ferrmed, creado hace 15 años para presionar a Madrid y Bruselas de la necesidad de conectar mediante el ferrocarril Algeciras y Budapest pasando por Murcia, la Comunitat Valenciana, Cataluña, Francia, Italia, Croacia y Hungría.

De momento, Adif ha licitado por 1,3 millones de euros el carril entre La Encina y Alicante, pero sin incorporar todavía el enlace con el puerto, que no será tampoco en doble vía como sí ocurren los puertos de València y Castelló. El presidente de Ferrmed volvió a insistir en que es necesario que España tenga doble vía para pasajeros y doble vía para las mercancías. Sólo así se podrá cumplir el objetivo de que el 30% de las mercancías que circulen por el arco se transporten en ferrocarril y no por la carretera». Actualmente, sólo el 4% de la carga sale en tren, el mismo porcentaje que hace 10 años.

El Ministerio de Fomento tampoco termina de definir cómo ni por dónde se hará la conexión con el aeropuerto, que sigue sin fechas, lo mismo que la llegada del AVE a Elche y Orihuela. Lo que sí dejó claro el comisionado adjunto del Gobierno para el corredor, Vicente Antonio Sánchez, es que «el corredor mediterráneo no es un AVE», pese a que se mantenga que el objetivo final es que los trenes de pasajeros puedan realizar el viaje entre Alicante y Barcelona en tres horas (dos menos que en la actualidad), y en cuatro los cargueros. Todo, por supuesto, sin fecha.

El tramo del corredor mediterráneo entre La Encina y Alicante es uno de los proyectos que más retraso acumula, y ha visto la luz este año en el conjunto de actuaciones licitadas en el eje que debe conectar Algeciras con Francia atravesando Murcia y la Comunitat Valenciana en 2030, según la nueva fecha tope que se deslizó ayer en la jornada organizada por Ferrmed y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, cuando hasta ahora se había hablado siempre de 2025.

La licitación del tercer carril entre Villena y Alicante es clave para que el puerto pueda estar conectado en ancho internacional con el corredor, algo que Fomento sólo hará a medias, ya que el acceso a los muelles será mixto.