Recuperación de la gestión pública del agua, puesta en marcha de una fiscalidad verde, creación de una Agencia Valenciana de Residuos y férrea oposición a macropoyectos comerciales. Estas son algunas de las líneas de la estrategia ambiental de Podem en la lucha contra el cambio climático. El documento, presentado esta mañana por Beatriu Gascó, responsable de la Secretaría de Mundo Rural, Sostenibilidad y Soberanía alimentaria de la formación morada, incluye 15 bloques entre los que la dirigente de Podem y portavoz adjunta en Les Corts Valencianes ha destacado el de la fiscalidad verde «ya que tanto desde Europa como desde el ministerio nos exigen encontrar fórmulas para financiar la política ambiental basada en la premisa de quien contamina paga».

Gascó destaca que las medidas prioritarias que se lleven a cabo «se deberán consensuar con los respectivos compañeros de coalición y/o gobierno». La portavoz anunciaba también que desde Podem se seguirá «trabajando en la lucha contra la situación en la que se encuentra la gestión de residuos en general, no solo desde unos vertederos muy atrasados en sus infraestructuras sino sobre todo en nuestra capacidad de llevar a cabo una recogida selectiva de la materia orgánica y de cada uno de los tipos de residuos que se generan».

Roberto Meneu, asesor de la secretaría, ha destacado que «desde el Botànic debemos incentivar el diálogo para redistribuir los costes del proceso de lucha contra la contaminación y la gestión de los residuos». La estrategia pretende vincular las actuaciones que la formación considera necesarias poner en marcha en la lucha contra el Cambio Climático - medidas transversales de cambio del sistema productivo, vertebración del territorio, urbanismo, educación ambiental y cuidado del medio ambiente - y la Estrategia valenciana de cambio climático y energía 2030, con una mirada puesta en la creación de empleo, especialmente para las comarcas más despobladas.

Los bloques se centran en Agricultura, ciclo integral del agua, los tratados de libre comercio, la contaminación atmosférica, educación ambiental, energía y CO2 , ganadería, gestión forestal sostenible y medio natural, minería, pesca, residuos, urbanismo y desarrollo, despoblación y desarrollo rural, fiscalidad y medidas trasversales.