Un amplio dispositivo policial ha rodeado esta tarde el acto protagonizado por el exdiputado independentista de ERC Joan Tardà en la biblioteca de la facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

La convocatoria de España 2000 para boicotear el evento una hora antes apenas ha reunido a una treintena de ultraderechistas en el exterior del edificio, con banderas españolas y falangistas coreando "Viva España" y "Som valencians, mai catalans". Un extenso despliegue de agentes y seguridad privada del campus ha mantenido confinados a los ultras en un vallado de seguridad que ha evitado incidentes. Los radicales han insultado a los periodistas que cubrían el acto, mientras que decenas de estudiantes universitarios han reaccionando al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios". Diez minutos después de comenzar la charla, que ha llenado el aforo de la biblioteca donde estaba programada, la protesta se ha disuelto.

Joan Tardà, ha calificado de "lamentables" las pintadas que le amenazaban de muerte aparecidas el domingo y las circunstancias que han rodeado su conferencia, centrada en las libertades democráticas. El exdiputado ha dicho que la protección policial "demuestra la poca calidad democrática del estado" y la "anomalía democrática que viene siendo norma en el País Valencià".

El líder independentista ha dicho que, aùn así, "el atrezzo de hoy se convierte en una herramienta pedagógica" y ha afirmado que "la razón y la democracia se acaban imponiendo". Tardà también ha lamentado las palabras de Ximo Puig pidiendo al presidente Torra que no se inmiscuya en la política valenciana reivindicando la autodeterminación del País Valencià, tachando estas declaraciones de "electoralistas".

El exdiputado de ERC Joan Tardà recibió ayer amenazas de muerte en forma de pintadas con motivo de su presencia en una conferencia organizada por el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) en la facultad de Ciencias Sociales de la Universitat València.

"Empieza la caza", "Judíos a la cámara de gas", "basura judía" o " muerte a Tardà" son algunas de las frases plasmadas en pintadas por los radicales, que también colocaron silicona en las puertas de la biblioteca que ha albergado hoy el debate.