28 de octubre de 2019
28.10.2019
Campaña electoral

Baldoví rechaza las declaraciones de políticos catalanes sobre la Comunitat

El portavoz de Compromís considera que cada uno tiene que dedicarse a hablar del territorio que representan

28.10.2019 | 18:15
Maria Josep Picó y Joan Baldoví, en la presentación de la campaña de Més Compromís.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este lunes que "sobran" las declaraciones de "algunos políticos catalanes" sobre el derecho de autodeterminación de la Comunitat Valenciana y otras regiones, si bien ha defendido que "cualquier pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro, siempre dentro de los limites democráticos y pacíficos".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de la campaña electoral de Més Compromís, después de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, suscribiera "de arriba a abajo" la declaración de la Llotja de Mar, que firmaron partidos independentistas catalanes, vascos, gallegos, valencianos y baleares a favor de su derecho a la autodeterminación como "una causa justa".

"Cuando algunos políticos catalanes hablan de aquí, sobran sus declaraciones", ha aseverado, haciendo hincapié en que "cada uno se tiene que dedicar a hablar del territorio y los ciudadanos que representan".

Por tanto, el también cabeza de lista por Valencia ha lamentado que la campaña del 10N se centre "mucho en hablar de Franco -tras la exhumación del dictador- y de Cataluña en lugar de lo realmente importante". "Ya le va bien a la derecha que se hable todos los días de Cataluña", ha lamentado.

Respecto a la declaración a favor de la amnistía que lanzó su partido, el Bloc -formación mayoritaria en Compromís-, ha sostenido que iba en la línea de que "el problema no se soluciona con más jueces ni sentencias", tras la condena del Tribunal Supremo a los líderes del "procés" independentista.

Baldoví ha subrayado así que fue "una declaración genérica" con la que el Bloc quería poner de relieve que la amnistía "podía propiciar un diálogo y un principio de sentarse en la mesa". Y ha insistido en que Compromís se centra en "hablar de los temas valencianos" porque es lo que "realmente" le interesa, "del río Senia al Segura".

En esta línea, ha asegurado que la coalición no tiene "ningún interés" de enfocar la campaña electoral en Cataluña, aunque ha recordado que el derecho a la autodeterminación "hasta lo reivindicó el PSOE en los primeros tiempos democráticos". "Siempre que haya diálogo y se haga en paz, cualquier pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro", ha manifestado.

Por otro lado, ante las críticas del diputado de Compromís y también miembro del Bloc Josep Nadal al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha remarcado que se trata de un integrante de la coalición que "expresa libremente sus opiniones", en este caso a través de Twitter al rechazar las "ansias soberanistas" de Torra por pedir la autodeterminación de otros territorios. "Me alegro que en el seno de Compromís haya diversidad de opiniones", ha zanjado, reiterando que la campaña no se centra en eso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.