Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Paula Tuzón: "Debemos aplicar ya políticas muy agresivas contra el cambio climático, solo tenemos diez años por delante"

Tuzón defiende que la adaptación al calentamiento global ha de ser un aspecto vinculante en proyectos como la ampliación del puerto de València o Intu Mediterrani

Paula Tuzón: "Debemos aplicar ya políticas muy agresivas contra el cambio climático, solo tenemos diez años por delante"

¿Qué se puede hacer desde una administración autonómica contra el cambio climático?

Hay muchas cosas que se pueden hacer en el ámbito local que los ayuntamientos por sí mismos no pueden asumir. Cuando nos referimos a cambio climático hablamos de gestión de residuos, del agua y del medio natural. También de movilidad y eficiencia energética. Todo eso es cambio climático y la mayoría son competencias municipales, pero los consistorios necesitan apoyarse en la Generalitat vía consorcios o convenios.

La Ley de Prevención de Residuos y Economía Circular se quedó a las puertas de su aprobación al decaer por el adelanto electoral autonómico, pero volverá a iniciarse el trámite parlamentario para sacarla adelante. Ahora empieza la elaboración de la Ley de Cambio Climático.

Sí, pero también existen otras herramientas como los planes de ordenación de recursos naturales. Hay toda una serie de regulación normativa que se lleva cabo desde la administración autonómica que puede tener una línea política u otra, y nosotros tenemos muy clara la nuestra.

¿Y cuál es esa línea política?

Luchar contra la emergencia climática, impulsar las renovables y avanzar en la transición ecológica.

El último PORN que modificó su conselleria en la anterior legislatura es el del Parc Natural del Turia, enclave donde se pretende erigir un megacentro comercial. ¿En qué punto se encuentra ahora esa planificación ?

Ha pasado el proceso de alegaciones y está en la fase de impacto ambiental, a punto de salir si no lo ha hecho ya. Solo faltaría el paso por el Consell Jurídic Consultiu.

¿La actual redacción blinda el enclave natural frente a proyectos como el de Intu Mediterrani?

Hay que ver cómo acaba el procedimiento, pero

Por lo tanto no se puede construir ahí, ¿no?

¿No hay manera de crecer sin tener un impacto ambiental?

¿Las grandes empresas se han tomado en serio la reducción de gases de efecto invernadero?

La Estrategia Valenciana del Cambio Climático y Energía desglosa todas las medidas a implementar hasta 2030. ¿Se cumple?

Hace unas semanas se hacía público un demoledor informe de la Unión por el Mediterráneo sobre los efectos que la subida de temperaturas tendrá en la cuenca mediterránea.

Compartir el artículo

stats