El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha convocado los Premios IVAJ Carnet Jove "Mil x Cent 2019" para reconocer las iniciativas juveniles que promueven la participación e intervención de la juventud en toda la Comunitat Valenciana. Se concederá un total de cien premios con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

El director del IVAJ, Jesús Martí, ha indicado que la Administración pretende "fomentar y apoyar la creatividad e innovación en las iniciativas juveniles realizadas en el territorio de la Comunitat Valenciana y reconocer unas iniciativas que permiten avanzar en la concreción práctica de una agenda de actividades, proyectos y servicios genuinamente juveniles", según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Los premios "Mil x Cent" buscan reconocer el esfuerzo y la valía de las iniciativas organizadas o realizadas por jóvenes, asociaciones juveniles o entidades prestadoras de servicios a la juventud que promuevan la participación de las personas jóvenes en su territorio, fomenten actitudes y valores democráticos entre la juventud, así como la igualdad efectiva de las personas jóvenes, eliminando discriminaciones por razón de sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, e incluyan una perspectiva intercultural.

Participantes y premios

"Mil x Cent 2019" concederá un total de cien premios con una dotación económica de 1.000 euros cada uno. Los cien premios se distribuyen en bloques de diez en cada una de las diez áreas que conforman la Xarxa Jove.

Podrán concurrir a esta convocatoria, jóvenes de 16 a 30 años tanto individualmente como en grupo así como las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la Juventud inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud en la Comunitat Valenciana. Los equipos redactores y organizadores de la iniciativa juvenil deberán estar formados por jóvenes

Los proyectos de iniciativas juveniles, que deberán ser originales se tendrán que haber desarrollado entre octubre de 2018 y 29 de septiembre de 2019. El plazo de presentación comienza el 29 de octubre y finaliza el 15 de noviembre de 2019.

Iniciativas juveniles

Se considera iniciativa juvenil la organización de exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, creación y divulgación de rutas e itinerarios culturales, eventos u otras, que impliquen la participación activa y directa de personas jóvenes de un mismo entorno vecinal.

Entre los temas prioritarios figuran el ocio educativo, la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres; la prevención de la violencia de género, así como la autoestima y empoderamiento de las mujeres.

Otros ejes contemplan la integración de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social o la integración de las personas migrantes.

También pueden optar a los premios "MIL x CENT", iniciativas que procuren la igualdad del colectivo Lgtbi, la igualdad e inclusión del pueblo gitano; el reconocimiento de la diversidad religiosa, así como el respeto a otras manifestaciones de la diversidad sexual, étnica y cultural o la inclusión en la vida social, laboral y cultural de las personas con diversidad funcional.

En esta línea, también los proyectos de inclusión social de las personas con problemas de salud mental, de autonomía de las personas mayores y participación activa en programas y actividades.

En cuanto al ámbito de lucha contra el cambio climático se pueden presentar trabajos sobre el fomento del consumo de productos saludables, de los comercios de proximidad y de los mercados locales así como la reducción de la despoblación en las zonas rurales.

Asimismo, se reconocerán proyectos de sensibilización y educación ambiental; minimización de residuos; conservación y recuperación de hábitats y paisajes en espacios naturales protegidos o movilidad sostenible.

Igualmente se aprecian iniciativas de concienciación sobre el buen uso de las TIC, acceso de la ciudadanía a la cultura en toda la Comunitat Valenciana; participación de las/los ciudadanos y colectivos en la vida cultural; producción, promoción y difusión cultural, así como la conservación y difusión de los bienes culturales de la Comunitat Valenciana.

Los proyectos jóvenes pueden incluir acciones de aprendizaje-servicio que propicien mejoras en la comunidad, promoción y dinamización del valenciano, prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos y el fomento del voluntariado.

Finalmente, se incluyen iniciativas de Memoria histórica e iniciativas que estimulen la creatividad, la imaginación y la sociabilidad de participantes.