El grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts ha celebrado que el resto de partidos hayan aprobado por unanimidad la creación de un plan autonómico que garantice los recursos necesarios para las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

La Comisión de Política Social y Empleo de Les Corts ha aprobado este lunes una proposición no de ley sobre la creación de un registro estadístico de personas con trastornos del espectro autista y la elaboración de un plan específico de autismo en la Comunitat Valenciana, presentada por Ciudadanos.

Según ha explicado el diputado Jesús Salmerón en un comunicado, "se trata de un colectivo que no deja de crecer año tras año y que necesita de servicios especializados de tipo conductual, educativo, residencial y ocupacional".

"Sin embargo, actualmente no existe un registro oficial de casos de TEA en la Comunitat Valenciana y poco se ha avanzado en los últimos cuatro años sobre este tema", ha añadido el diputado tras explicar que "el objetivo de Cs es contribuir a que todos los territorios ofrezcan una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y derechos del colectivo".

Como ejemplo, Salmerón ha recordado que, solo en la Comunitat Valenciana, "más de 200 niños con trastornos del neurodesarrollo han dejado de recibir terapias de atención temprana este pasado verano, pese a que seguirán necesitando esta atención durante toda la vida".

Además, el parlamentario ha asegurado que "casi mil menores valencianos están todavía en lista de espera para recibir este tipo de atención" y que "figuras como la del asistente personal, contemplada en la Ley de dependencia, están infrautilizadas por la descoordinación entre diferentes consellerias del Gobierno valenciano".

En este sentido, Salmerón ha lamentado que, "durante toda la pasada legislatura, el Botànic fuera incapaz de trabajar para que los protocolos sobre TEA no quedaran en papel mojado" y ha instado al tripartito a "crear programas de empleo eficaces, ya que el 90 por ciento de las personas con este trastorno y en edad de trabajar se encuentran desempleadas"