«Estamos encantados con la acogida que nos ha brindado València, una ciudad en la que la asociación ESN suele celebrar eventos relacionadas con los Erasmus». Son palabras de Nieves Trinidad, la presidenta de ESN de la Universidad de Extremadura, que junto a otros voluntarios como Rafael Aguilera o Inma Gómez han visitado este fin de semana la capital valenciana para acompañar a un amplio grupo de estudiantes Erasmus de su centro universitario. Desde el viernes hasta ayer por la tarde, más de 1.500 universitarios internacionales de una treintena de universidades de toda España han disfrutado de una escapada en la capital valenciana. El evento está organizado por Erasmus Student Network España (ESN España) y por los voluntarios de ESN de la Universitat Politècnica y la Universitat de València.

El broche final fue la paellada que se celebró ayer a mediodía en la terraza de l'Umbracle, que gestiona la discoteca Mya. Un alto porcentaje de los presentes eran italianos, seguidos de ingleses y franceses, pero también había asiáticos y sudamericanos. Rafael Aguilera, de la Universidad de Extremadura, comentaba que València «nos ha encantado, además en estos tres días hemos podido ver la Ciutat de les Arts y el centro histórico, además de salir un rato de fiesta».

Su compañera Inma Gómez destaca que ESN se distingue de otras entidades porque «apostamos por la integración como se puede ver en este evento y porque en nuestros encuentros hay numerosas actividades culturales y turísticas, en ese sentido, queremos romper con la imagen negativa que se da muchas veces de los Erasmus». Por su parte, Flora, Antonio y Antonia son tres italianos de cerca de Roma, Nápoles y Sicilia. Estudian en la Universidad de Alcalá de Henares y se van enamorados de València. «Me gusta mucho más que Madrid, aquí hay mucho sol, playa y la ciudad es muy bonita como l'Oceanogràfic y el Bioparc», decía Antonia. Paolo, otro compatriota italiano que estudia en la Universidad de Oviedo, señalaba que la capital de la Comunitat «es muy grande y muy famosa en mi país». Subrayaba l'Oceanogràfic como una de las cosas que más le ha gustado y señalaba que el Erasmus es «una experiencia única e irrepetible, te abre la mente y conoces a mucha gente».