29 de octubre de 2019
29.10.2019
Última encuesta

El CIS pronostica una victoria del PSOE el 10N en la Comunitat Valenciana

La macroencuesta prevé pocos movimientos con respecto a abril: el principal sería la caída de Ciudadanos de seis a cuatro escaños y el crecimiento posible (y moderado) de socialistas, PP y Compromís

29.10.2019 | 12:16

El PSOE avanzaría o, como mínimo, se mantendría igual tras las elecciones del 10N, según el último barómetro del CIS. Los socialistas, que en abril sacaron diez diputados en la Comunitat Valenciana, obtendrían esa misma cantidad o dos más, de acuerdo con el macroestudio electoral del instituto público. Se mantendría así como la primera fuerza valenciana en unas elecciones generales.

El PP repetiría asimismo como segunda fuerza, ya que lograría entre siete y ocho escaños (tuvo siete en abril).

El principal movimiento que prevé la encuesta, en la línea de todas las encuestas recientes, es la caída de Ciudadanos, que en todo caso no sería tan pronunciada como algunos estudios pronostican. Los de Albert Rivera bajarían de seis a cuatro escaños.

Unides Podem se movería en una horquilla entre 4 y seis diputados (ahora tenía cinco), de modo que la encuesta del CIS tiene una lectura doble para los morados: podrían tanto subir como bajar.



Compromís se vería beneficiado por la alianza con Más País de Íñigo Errejón, si bien el incremento sería moderado: de uno a dos escaños, que serían ambos en la circunscripción de Valencia. Se quedaría sin representación por Castelló y Alicante.

Vox se mantendría como esta, con tres escaños, o perdería uno de los dos que obtuvo en Valencia.

Dónde cambiará más el panorama de las elecciones del 10N

En esta provincia es donde más oscilaciones se pueden dar, según el CIS. El PSOE podría pasar de los cuatro actuales a cinco. El PP podría quedarse con sus tres de ahora o perder uno y Unides Podem podría pasar de dos a tres.

En Alicante, el CIS contempla como movimiento posible que uno de los dos actuales diputados morados pase a los socialistas, que subirían de 4 a cinco.

En Castelló, el PP subiría de uno a dos, el PSOE retendría los dos que tenía al igual que Unides Podem. Cs perdería el suyo en beneficio de los populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.