29 de octubre de 2019
29.10.2019
Informe

Los jóvenes desconfían de la política y los partidos pero son sensibles a problemas sociales

Un estudio concluye que las nuevas generaciones se interesan por la ecología, los derechos de las minorías, los excluidos o la protección animal

28.10.2019 | 23:44

La juventud valenciana siente una profunda desconfianza respecto de las instituciones políticas y, especialmente, de los partidos. Pero no conviene interpretar ese distanciamiento de los más jóvenes respecto de la política como una muestra de desinterés por los asuntos públicos y los problemas sociales. Al contrario. Los jóvenes valencianos son sensibles, en su mayoría, a cuestiones que están en el centro del debate público como la ecología, la protección de los animales, los derechos de las minorías sexuales y la pobreza o la exclusión social, todas ellas con una clara dimensión pública, aunque desconfíen mucho de la política.

Esta una de las conclusiones de un estudio sociológico sobre la juventud valenciana elaborado por el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) basado más en ideas, opiniones y actitudes juveniles que en estadísticas, coordinado por el profesor de Sociología de la Universitat de València, Ramón Llopis-Goig, y presentado ayer en las Corts junto a la presidenta del consejo juvenil, Pilar Blasco.

La peor parte del estudio se la llevan los partidos partidos políticos, a los que los jóvenes no reconocen ni siquiera su papel como organizaciones surgidas de la sociedad civil.

Son vistos como organizaciones cerradas y desconectadas de sus bases sociales y de la ciudadanía más centradas en su propia supervivencia y en la defensa de los intereses de sus clases dirigentes que en servir de caja de resonancia de las reivindicaciones de la ciudadanía. Pero, por contra, se constata que los jóvenes valencianos (el estudio está basado en entrevistas a personas de entre 15 y 30 años divididos por grupos de edades) han aumento su participación política en la última década a partir del movimiento 15M. Con todo, el contexto histórico que les toca vivir es el de una doble crisis, económica y política, y dos procesos de transformación, la revolución tecnológica y la hiperconexión ininterrumpida, que ya está generando preocupación entre los propios jóvenes, y la revolución feminista.

Añade el estudio que la irrupción de nuevos partidos a raíz del 15M, Podemos, Ciudadanos y el crecimiento de Compromís en el caso valenciano (las tres formaciones con más voto juvenil) que hicieron suya la distinción entre nueva y vieja política más allá de las categorías ideológicas clásicas de derecha e izquierda aumentó el interés por la política y también por las formas de participación social y eso, de momento, no ha decaído, aunque está por ver el impacto de la repetición electoral que aventura menos participación en las elecciones del 10N.

También señala el estudio que la juventud valenciana participa con mayor frecuencia en acciones de protesta que en otras formas de participación más institucionalizadas y aunque se detecta algún grupo juvenil radicalizado políticamente, no es ni mucho menos mayoritario.

Sobre la forma en la que los jóvenes exteriorizan su participación pública se detectan diferencias entre sexos. Mientras las mujeres colaboran más frecuentemente en campañas solidarias con colectivos vulnerables o en defensa de causas concretas, los varones participan más a menudo en actos de protesta, como manifestaciones o huelgas.

El 21 %, en protestas

El 21 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años asistió en el último año a una manifestación frente al 14 % de entre 31 y 65 años. Además, el 18 % de los jóvenes ha emitido opiniones políticas en internet frente al 10 % de adultos. Y al cuantificar la apatía de los jóvenes hacia la política se concluye que en ningún caso es mayor a la que presentan otras franjas de edad de población más adulta. Pero el elemento central es la desconfianza hacia instituciones y partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído