Un dolor de cabeza repentino, quizá dificultad para hablar o visión borrosa, quizá la sonrisa se nos caiga de lado... son algunos de los síntomas del ictus, una epidemia silenciosa por la que mueren casi 3.000 valencianos al año (27.000 personas en toda España) y que, según han recordado los expertos por el Día Mundial del Ictus que se celebra hoy, va a ir en aumento en los próximos años. Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) le pusieron cifra a esta subida: si en España cada año sufren un ictus unas 120.000 personas, para 2035 esta cifra se incrementará un 35 %.

Aunque tiene diferentes nombres, el ictus abarca todos los problemas de irrigación que se dan en el cerebro, ya sea por oclusión de una arteria por un coágulo, por ejemplo, o la hemorragia por la rotura de una vena. En la Comunitat Valenciana 9.000 personas al año sufren un ictus. Sea cual sea el origen (los oclusivos o isquémicos son los más habituales), el ictus se convierte en un problema de vida o muerte ya que al perder su riego, el cerebro empieza a perder funcionalidades y aquí, el tiempo es oro, o mejor, cerebro.

De los 25 valencianos que se enfrentan al ictus a diario, uno de cada tres no logrará superar el episodiouno de cada tres no logrará superar. De hecho, se ha convertido ya en la primera causa de mortalidad entre las mujeres y en la tercera entre los hombres: en 2017 murieron por accidentes cerebrovasculares en la Comunitat Valenciana 2.881 personas, de las que 1.639 eran mujeres.

De entre los supervivientes, cerca de la mitad tendrá secuelas ya que el ictus es la principal causa de discapacidad adquirida en el adulto. Podrán ser problemas de movilidad, habla o cognitivos y, como en muchas otras enfermedades agudas, el tiempo es un factor determinante para conseguir un mayor o menor grado de recuperación.

Los primeros minutos son primordiales ya que la terapia más efectiva para «disolver» el tapón que bloquea las arterias, la principal causa de los ictus, es efectiva en las primeras cuatro horas y media de sufrir el ictus: 270 minutos a tener en cuenta. Si no se consigue por esta vía, se utiliza el abordaje por cateterismo para desbloquear la arteria. A partir de las seis horas (360 minutos) una intervención exitosa es más complicada.

Recortar el tiempo de acción ante un ictus

tiempo de acción ante un ictusEl conseguir atender antes a los pacientes de ictus es, de hecho, el principal objetivo del Plan de Atención al Ictus de la C. Valenciana que acaba de actualizar la Conselleria de Sanidad para los próximos cuatro años. Según los informes realizados, los pacientes llegan al tratamiento endovascular en un tiempo medio de 277 minutos, «demasiado elevado» para las recomendaciones vigentes, ya que, según recuerda el tratamiento de estos episodios, son «tiempodependientes».

De ahí la importancia de establecer equipos multidisciplinares que trabajen en red y puedan realizar derivaciones a los equipos ictus que hay en los hospitales (hay 18 en los principales centros comarcales) o a aquellas unidades especializadas de seis principales hospitales (el General de Castelló; el Clínico, el General y La Fe de València y los generales de Alicante y Elx).

Prevenible a un 90 %

Desde la Sociedad Española de Neurología SEN, han recordado que la prevención es primordial para evitar un ictus ya que la prevención de los factores de riesgo modificable es "la medida más efectiva para la reducción de nuevos casos". De hecho, aseguran que al menos un 80% de los casos de ictus, o incluso un 90%, podrían evitarse eliminando el consumo de tabaco y alcohol, llevando una dieta adecuada, realizando ejercicio físico, evitando el sedentarismo y la obesidad, o con un tratamiento y seguimiento adecuado de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, fibrilación auricular u otras enfermedades vasculares.

Síntomas de un ictus

  1. Dolor de cabeza repentino o intenso. Se le conoce como cefalea en trueno
  2. Pérdida brusca de la visión en uno o ambos ojos
  3. Debilidad o adormecimiento repentino de la cara, brazo o pierna, especialmente de un lado. Es útil pedirle a la persona que sonría o que levante los dos brazos para ver si hay debilidad en uno de los lados de la cara o el cuerpo
  4. Confusión repentina o trastorno del lenguaje. Se le puede pedir a la persona que repita una frase. Si arrastra las palabras, utiliza palabras incorrectas o no habla, puede haber un problema
  5. Trastorno brusco o repentino del equilibrio, vértigo o dificultad para caminar.

Ante estos síntomas, es necesario pedir atención sanitaria urgente y avisar de que podría tratarse de un Código Ictus al 112