Pocos cambios con respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril. Es la foto fija que deja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Comunitat Valenciana antes de los nuevos comicios del 10 de noviembre. Todo quedaría más o menos igual, si bien el estudio, a partir de 1.318 entrevistas, recoge datos tomados entre 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes por tanto de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y de la exhumación de los restos de Franco.

El PSOE avanzaría o, como mínimo, se mantendría igual el 10N, según el macrosondeo. Los socialistas, que en abril sacaron diez diputados en la Comunitat Valenciana, obtendrían esa misma cantidad o dos más. Se mantendría así como la primera fuerza valenciana en las elecciones generales.

El PP repetiría asimismo como segundo partido, ya que lograría entre siete y ocho escaños (tuvo siete en abril).

El principal movimiento que prevé la encuesta, en la línea de todas las recientes, es la caída de Ciudadanos, que no sería tan pronunciada como algunos estudios pronostican. Los de Albert Rivera bajarían de seis a cuatro escaños en la C. Valenciana, prevé el CIS, que en las elecciones de abril se acercó bastante a los resultados reales a pesar de que carga con la acusación constante de un sesgo favorable al PSOE.

Unides Podem se movería en una horquilla entre 4 y seis diputados (ahora tenía cinco), de modo que la encuesta tiene una lectura doble para los morados: podrían tanto subir como bajar.

Compromís, por su parte, se vería beneficiado por la alianza con Más País de Íñigo Errejón, si bien el incremento sería moderado: de uno a dos escaños, ambos en la circunscripción de Valencia. Se quedaría sin representación por Castelló y Alicante.

Vox se mantendría como está, con tres escaños, o perdería uno de los dos que obtuvo en Valencia. En esta provincia es donde más oscilaciones se pueden dar, según el CIS. El PSOE podría pasar de los cuatro actuales a cinco. El PP podría quedarse con sus tres de ahora o perder uno y Unides Podem podría pasar de dos a tres.