El candidato a la presidencia del Gobierno por Més Compromís-Más País, Íñigo Errejón, recomendó ayer al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «por el bien de todos» no se crea el CIS. Sostuvo en un mitin de precampaña en Alicante, junto a Mónica Oltra y Joan Baldoví, que la posibilidad de formar un gobierno progresista pasa por «no equivocarse» a la hora de elegir.

«No hay alternativa al bloqueo», afirmó. Lo contrario es «la victoria de las tres derechas». Para Errejón, la «pregunta fundamental» de estas elecciones es qué hará el PSOE y con quién. «Tiene que aclararlo, ¿va a buscar la abstención de Casado o va a buscar un acuerdo?», planteó el exdirigente de Podemos.

Por ello, pidió sensatez y pragmatismo, frente a «las derechas que nunca fallan, porque siempre acuerdan».

Mientras, antes del acto, Oltra Oltra, dijo que la coalición valenciana tiene «acordado y clarito» que a la hora de establecer el sistema de financiación autonómica «lo más importante son las personas a las que hay que atender», y mostró su confianza en poder convencer de esto a Íñigo Errejón.

Así lo aseveró sobre las diferencias en cuanto a los criterios para reformar la financiación autonómica en los programas electorales de Más País en distintos territorios en los que concurre al 10N.

«Estoy segura de que vamos a poder convencer a Errejón de lo importante que es la financiación que atiende a las personas», dijo Oltra.