«Sin un cambio urgente del modelo energético es imposible hacer frente al cambio climático». Así de rotundo se mostraba esta mañana Rafa Climent en la apertura de la macrojornada Financia Energía, organizada por Avaesen. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana iba más allá al señalar la necesidad de un impulso «urgente» a las energías renovables cuando todas las evidencias científicas coinciden en el aumento del calentaminto global. «Es una carrera contrarreloj», enfatizaba. «No tenemos un planeta B, por eso el concepto en el que trabajamos es el de Econovida para que las futuras generaciones tengan unas condiciones de vida mejores que las nuestras», según Climent.

El conseller realizaba una encendida defensa de las energías renovables y reiteraba el «decidido impulso» de su conselleria y el Govern del Botànic. En ese punto recordaba que están elaborando una nueva redacción autonómica que permita desarrollar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. «Para impulsar un modelo más sostenible el financiamiento es un pilar fundamental», comentaba. En esa transición hacia una energía más verde, Climent incidía en el apoyo de la Generalitat hacia el autoconsumo energético a través de préstamos.

En su opinión, las energías renovables « juegan un rol cada vez más importante en la economía global gracias a su contribución para mitigar el impacto del cambio climático y son un motor de las indudtiras locales en la generación de trabajo, creando comunidades más inclusivas y sostenibles». En cuanto a las acciones para impular las energías limpias en la Comunitat Valenciana, Climent subrayaba que en los últinos cuatro años, desde Ivace Energía se ha apoyado a un total de 434 proyectos de energías renovables con 6,4 millones de euros.

María Serrano, senior de financiación para el sector de Energía en España del Banco Europeo de Inversiones, señalaba que la transformación del sector de la energía requiere «dar pasos decisivos», algo para lo que se cuenta con apoyo de la Unión Europea. «Se requiere un volumen de recursos más que notable y solo para España están previstos unos 236.000 millones de euros hasta 2030», según Serrano. «Estamos hablando de un sector vital para la economía europea», remarcaba para volver a hacer hincapié en el objetivo del BEI de «avanzar hacia un modelo energético sostenible».

Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, intervenía poco después para describir los desafíos que tiene por delante el sector, como son el tecnógico, el administrativo, el financiero y el social. «No puede ser que la tramitación sea un problema en la lucha contra el cambio climático, esos retrasos son injustificados, hay que conseguir acelerar todo eso». «Estamos hablando de una revolución nunca vista en la Comunitat Valenciana