La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido este miércoles que la sanidad, la educación y los servicios sociales, "los tres pilares del Estado del Bienestar", se vean "lo menos afectados posible" en los presupuestos autonómicos de 2020, de carácter restrictivo por "la inestabilidad y la falta de financiación". También ha negado "fisuras" con el PSPV en proyectos como la ampliación del puerto de València.

A un día de la presentación del proyecto de presupuestos, Oltra ha explicado a los periodistas que en el Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) siguen con la negociación y "ultimando los encajes" para "sacarlos en tiempo y forma", recordando que es un proceso "complicado".

Ha reconocido, eso sí, que no serán las cuentas que querrían en el Consell, algo que ha achacado tanto a la falta de Gobierno y de Presupuestos Generales del Estado (PGE) como a la "inestabilidad de la política española" con la nueva convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre y, sobre todo, a la falta de una financiación autonómica justa para la Comunitat.

Ante esta situación, Oltra ha asegurado que la posición de Compromís es que los tres pilares básicos del Estado del Bienestar que gestionan las comunidades autónomas se vean "lo menos afectados posible por esta situación". Se trata de unas consellerias que gestiona la coalición en el caso de Educación (Vicent Marzà) y Igualdad, su departamento, mientras que Sanidad depende del PSPV.

Y ha hecho hincapié en que el carácter restrictivo de los presupuestos que avanzará el Consell este jueves, 31 de octubre, se debe especialmente a la falta de financiación autonómica, algo que "reivindican unánimemente todos los partidos de la Comunitat". "Todo el mundo sabe que castiga a los valencianos y que es injusta, discriminatoria, como han reconocido los ministros de Hacienda de los últimos años", ha aseverado.Ampliación del puerto

Por otro lado, respecto a si hay "fisuras" entre Compromís y el PSPV en torno a la ampliación norte del puerto de València, ha remarcado que las diferencias "demuestran que el Botànic es un gobierno plural", más ahora cuando integra a cuatro partidos. "Todas las personas tenemos nuestras opiniones", ha recalcado, por lo que cree que las discrepancias también se dan en los gobiernos monocolor.

Oltra ha defendido que estas posturas se tienen que "encajar" con normalidad: "Hay que escuchar al otro, dialogar y, finalmente, llegar a un acuerdo; es la dialéctica política cuando hay cultura democrática". "Cuando hay cultura democrática, la gente se escucha, habla y acuerda", ha insistido, para reiterar que en la ampliación del puerto "en principio" todas las partes van a escucharse, hablar y acordar.