31 de octubre de 2019
31.10.2019
Cuentas autonómicas

El Botànic cierra unos presupuestos de alta tensión con un incremento del 1,6 %

El desencuentro final por la partida de Innovación ha dilatado el pleno del Consell en medio del enfado poco oculto entre cargos de PSPV y Compromís

31.10.2019 | 14:19
El Botànic cierra unos presupuestos de alta tensión con un incremento del 1,6 %

El gobierno del Botànic inicia segunda legislatura con presupuestos, aunque aprobados tras un pleno del Consell extraordinariamente largo, en medio de caras largas de los miembros del ejecutivo y desplantes. Tensión al rojo vivo.

Finalmente, el presupuesto de 2020 de la Generalitat aumentará un 1,6 %, esto es, 260 millones del gasto no financiero (incluido el coste de la deuda), en la línea de lo avanzado hoy por este diario. El crecimiento es discreto, pero no es el crecimiento cero o decrecimiento que se preveía cuando empezó la negociación de las cuentas entre los tres partidos del ejecutivo.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, logra incluir una aportación del Gobierno central para el coste de la atención a la dependencia del 50 % del total. Es lo que dice la ley estatal, pero nunca se ha cumplido (el ministerio no ha pagado nunca más del 12 %), lo que convierte este ingreso en irreal.

La tensión final se ha desatado por el desencuentro entre socialistas y Compromís por las partidas de la nueva Conselleria de Innovación.

La previsión hasta ayer era que el departamento de Carolina Pascual se quedaba con 50 millones procedentes del Ivace, adscrito a Economía. La coalición no aceptó en el último momento, lo que retrasó el acuerdo final y provocó un enfado en la parte socialista del Consell ("monumental", decían algunos altos cargos). La solución es que el dinero se queda en la Agencia de la Innovación (AVI), pero lo gestionará el conseller de Economía, Rafael Climent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.