31 de octubre de 2019
31.10.2019

La campaña de la gripe arranca el lunes con 800.000 vacunas

Sanidad mandará SMS a los mayores de 64 años para mejorar la protección de este colectivo de riesgo

31.10.2019 | 13:33
La campaña de la gripe arranca el lunes con 800.000 vacunas

Más de 1.700 centros de salud de toda la Comunitat Valenciana empezarán el lunes a vacunar contra la gripe en la campaña especial de vacunación 2019-2020 de la Conselleria de Sanidad. Para cubrir la demanda, la administración dispondrá este año de 800.000 dosis de vacunas, 50.000 más que el año pasado, repartidas entre las tetravalentes (500.000) que se inocularán a la población en general (y que protegen frente a cuatro cepas distintas del virus) y las trivalentes reforzadas (300.000) que se reservan para la población de más de 64 años "ya que genera una respuesta inmunitaria más alta y un nivel más alto de protección", según ha explicado esta mañana José Antonio Lluch, jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la conselleria que ha sido el encargado de presentar la campaña desde el centro de salud de Plaza Segovia.

Y es que los mayores de 64 años es uno de los colectivos que más complicaciones pueden tener si el virus les contagia, de ahí que la administración quiera mejorar los niveles de protección conseguidos en esta franja de edad el año pasado que llegaron al 52 % del total de población. "En este colectivo no estamos llegando al objetivo recomendado del 65 % como sí lo hacemos en el colectivo de las embarazadas y del personal sanitario que estamos por encima", ha explicado Lluch. Para "convencer" a más personas mayores del riesgo que supone la enfermedad vírica -que el año pasado dejó más de 1.000 casos graves y 188 personas fallecidas-, desde los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad se va a volver a enviar 80.000 SMS a las personas que ya se vacunaron el año pasado. Además, se ha habilitado un sistema para que también desde los centros de salud puedan hacer sus propias campañas de captación activa entre todos sus pacientes de 65 años o más a través de SMS.

La campaña comenzará este lunes 4 de noviembre, dos semanas más tarde que en otras regiones y en el límite de lo marcado por el Ministerio de Sanidad. La explicación es que la Comunitat Valenciana es una de las regiones españolas donde habitualmente más tarda en llegar la epidemia de gripe: "Habitualmente lo hace a finales de diciembre y principios de enero, suele ser un poco más tardía", según ha recordado Lluch. Además este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) retrasó su dictamen sobre qué cepas debían incluirse en las vacunas de esta temporada 2019-2020 para intentar hacer una predicción más acertada y estas tardan en fabricarse unos seis meses.

Pese a haberse adquirido más vacunas este año, el objetivo de Sanidad es que se utilicen ya que se espera un aumento de inmunizaciones, algo que en centros de salud como el de Plaza Segovia ya notaron durante la pasada campaña. "En este centro tenemos 32.000 usuarios y el año pasado solo nos sobró una vacuna de las que recibimos, sí notamos un aumento de la vacunación", ha detallado Esperanza Martínez, coordinadora de enfermería del centro que ha mostrado a Lluch las neveras específicas con las vacunas contra la gripe esperando a ser inoculadas. Las dosis ya se han repartido: 79.300 dosis en la provincia de Castelló, 362.690 dosis para la provincia de Valencia y 313.850 dosis para Alicante, dejando un remanente de margen de seguridad. Las personas interesadas ya pueden pedir cita previa para vacunarse.

Grupos de riesgo

Los mayores de 64 años, enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida, embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, niños y niñas y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Se considera también grupo de riesgo a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento.

Lo peor, entre enero y febrero

Durante la temporada pasada el incremento de casos se produjo a partir de la primera semana de enero. La tasa de incidencia máxima fue de 224,2 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente en la semana 5 de 2019 que fue cuando se produjo el pico máximo de casos de gripe (inferior a los 294,4 casos por cada 100.000 habitantes de la temporada anterior).

El grupo de población más afectada por la gripe durante el año pasado fue la población infantil, llegando a una tasa de 558,5 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de niños y niñas de 0 a 4 años. Los menores de 14 años supusieron la mitad de los casos notificados en la temporada pasada. La manifestación clínica que se presentó con mayor frecuencia fue la fiebre y el contacto con otro enfermo se refirió en el 47% de los casos.

Cabe destacar que únicamente el 6,6% de los casos registrados eran personas vacunadas, lo que evidencia la efectividad de la vacuna de la gripe. Se considera vacunado el paciente que ha recibido la vacuna al menos 15 días antes de iniciar los síntomas.

No obstante, la tasa se dispara en el caso de las personas mayores de 75 años (el 57% sí estaban vacunados) debido a los factores de riesgo asociados: tabaco, EPOC, diabetes, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, cáncer, etc. De hecho, el mayor número de casos graves de gripe se produjo el año pasado entre personas de más de 65 años (625 casos de un total de 1.054).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.