Once expertos, la mayor parte de ellos altos oficiales del Ejército pero también profesores universitarios, analizarán y reivindicarán en València el papel de la OTAN en la neutralización de los riesgos y amenazas procedentes del sur, a lo largo de una jornada de debate y análisis geopolítico que pondrá fin a un año de celebraciones para conmemorar el 70 aniversario de la creación de la alianza.

Convertida hoy en una herramienta imprescindible para mantener los equilibrios geoestratégicos que interesan a los países adheridos a la OTAN, la alianza del Atlántico Norte ha programado actos de celebración en los nueve cuarteles generales con que cuenta en otros tantos países europeos, entre ellos el de Bétera, el único de sus características en suelo español.

Los actos, que comenzaron el pasado 4 de abril, fecha fundacional de la OTAN, concluyen ahora con distintas celebraciones en todas las ciudades donde hay cuarteles. En València, además de la jornada de análisis del papel actual de la alianza para contener las amenazas procedentes del flanco sur, está prevista una marcha de relevos en la que participarán los más de 300 militares, procedentes de once países, incluida España, destinados actualmente en el Cuartel General de Despliegue Rápido (HQ NRDC-ESP, por sus siglas en inglés), de Bétera.

Las banderas serán los testigos

La carrera, en la que los testigos serán las banderas de los participantes, comenzará a las cuatro de la mañana del 7 de noviembre y concluirá 14 horas después, a las seis de la tarde, en el patio del acuartelamiento de Santo Domingo, en València. La marcha, que recorrerá 70 kilómetros, tantos como años cumple la organización cívico-militar, partirá de la Base Jaime I de Bétera, sede del NRDC, y concluirá en la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), esto es, en el cuartel de Santo Domingo, en València.

Será precisamente su máximo responsable, el teniente general Gan Pampols quien, después de haber formado parte de uno de los grupos de la carrera de relevos, reciba a los once integrantes del último contingente en llegar a Santo Domingo.

Serán precisamente los 11 militares más veteranos del NRDC, uno por cada uno de los países que tienen representación en el cuartel valenciano al servicio de la OTAN, los que integren ese último pelotón, que portará como testigos las banderas de la Alianza y la española. Tras su llegada, se realizará el izado de la bandera de la OTAN en el patio renacentista del acuartelamiento de Santo Domingo.

Dos mesas redondas y un panel

Dos días antes, el 5 de noviembre, el CGTAD ha organizado dos mesas redondas y un panel explicativo dentro de la jornada geopolítica, que se celebrarán dentro del citado cuartel.

La primera de las mesas lleva por título «El Magreb y El Sahel, situación política y de seguridad» y contará con cuatro ponencias que analizarán desde la evolución de las primaveras árabes al cambio climático que acelera la inestabilidad en la franja de El Sahel, pasando por la amenaza terrorista que suponen los grupúsculos que integran Al Qaeda en esas dos áreas del continente africano o las amenazas y riesgos que proceden de ellas.

La siguiente mesa redonda, bajo el título «El flanco sur», abordará los distintos enfoques de la OTAN cuando mira hacia el sur o hacia el este, las misiones del Hub de Nápoles, la misión de la OTAN en Irak y el papel de la Unión Europea en el Sahel, por un lado, y en el Magreb y el Máshrek (norte de África y Oriente Medio), por otro.

Cerrará la jornada el panel «70 años de OTAN», donde tres expertos hablarán de la evolución de la Alianza, el presente y el futuro de la organización y el rol que juega España dentro de la OTAN, en la que lleva integrada desde hace 37 años.