Las medidas turísticas de contingencia ante el Brexit y la lucha contra el cambio climático, la despoblación y el desempleo en la Comunitat Valenciana centran las partidas de los presupuestos de la Generalitat para 2020 en las áreas de Presidencia, Agricultura y Medio Ambiente y Economía Sostenible, respectivamente.

Por departamentos, Presidencia de Ximo Puig (PSPV) prevé un incremento del 1,5 % hasta 213,7 millones de euros, centrado en acciones como el plan antiBrexit para el que Turisme CV destinará 11 millones a acciones de publicidad y minimización del impacto negativo para el turismo valenciano de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Este programa irá en paralelo al esfuerzo por mejorar las condiciones del mercado turístico y la empleabilidad en el sector, para "luchar contra la precariedad" con una dotación de seis millones, junto a la diversificación de la oferta y el impulso de los destinos inteligentes, con ayudas de 15,5 millones para los municipios. En general, Turismo cuenta con 96.045 millones, un 4,9 % menos.

Desde Presidencia también se ofrecerá asesoramiento a los alcaldes para captar proyectos europeos, junto a 100.000 euros para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y un 67 % más de ayudas a las mancomunidades, hasta un millón. Ambas líneas entran dentro de la "apuesta municipalista" por mejorar la financiación local, con 40 millones en el Fondo ce Cooperación Municipal, con criterios objetivos y "sin clientelismos".

En la lucha contra la despoblación y la consiguiente "exclusión financiera", la Generalitat prevé destinar 4,8 millones en cuatro años (1,2 en 2020) para instalar 120 cajeros automáticos que darán servicio a casi 60.000 personas de 26 comarcas. La Agenda valenciana antidespoblament cuenta en total con 4.915 millones, hasta un 61,7 % más.

Nuevas rutas de Castelló

Para el aeropuerto de Castelló (Aerocas), que también depende del departamento de Puig, hay tres millones previstos en la puesta en marcha de nuevas rutas, dentro de su plan de crecimiento. También un millón para seguir con el canal de drenaje y 400.000 euros para avanzar en la zona de actividades complementarias donde la Generalitat quiere implantar un centro empresarial y logístico.

"A veces era el aeropuerto del 'abuelito' -en alusión a las declaraciones del expresidente de la Diputación Carlos Fabra (PP)- y otras el aeropuerto para pasear", ha recordado Soler, poniendo en valor el esfuerzo para posicionarlo donde está ahora, con el objetivo de hacerlo "sostenible".

Dentro de los gastos de Presidencia, destaca la subida del 203,4 % en la coordinación del diálogo social, con 1.152 millones, y la del 16,7 % para personal, hasta 40.047 millones. Por su parte, la partida de relaciones informativas y comunicación queda en 3.153 millones, un 0,6 % más.

Respecto a los gastos de personal, el titular de Hacienda ha rechazado los incrementos salariales que pactó con los sindicatos el exiministro del PP Cristóbal Montoro y dependen de las comunidades autónomas -"así todos invitamos a almorzar"- y ha prometido atender las necesidades de plantilla en el conjunto de la Generalitat, aunque "menos de lo que sería deseable".

Agricultura y Economía

Por su parte, en Agricultura, el proyecto prevé un aumento del 4 % hasta 422,6 millones, enfocados en la lucha contra la emergencia climática (de 690.000 euros a 3,5 millones),la mejora de la producción pesquera (+17 % hasta 78 millones) y la evaluación ambiental (51 millones, un 8,6% más) junto a la intención de mantener los programas europeos.

Dentro de los programas del departamento de Mireia Mollà (Compromís), uno de los mayores aumentos se produce en personal (+22,1 % hasta 61.971 millones), mientras que bajan ligeramente la partida de agricultura y ganadería (-2,7% hasta 43.657 millones) y de prevención de incendios (-1% hasta 26.642 millones).

En Economía -dependiente de Rafa Climent, también de Compromís-, el proyecto de 2020 establece una subida del 1% hasta 396,1 millones, con una "apuesta decidida" por la eficiencia energética y el empleo estable y de calidad, con 13 millones para convertir contratos temporales, más de 163 millones para política industrial y 35 millones para la tercera fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

Impulso a la digitalización

Y en Hacienda -del propio Soler, del PSPV-, el aumento es ligeramente superior, del 1,9 % hasta 337,5 millones. Destaca la subida del 61,5% en las ayudas de 17,5 millones para iniciativas empresariales de transformación económica o los 149,2 millones para el impulso de la digitalización de la administración valenciana.

Una de las acciones previstas es la mejora de la cobertura TDT, respecto a lo que el conseller ha alabado el papel que tuvo esta red propia de la Generalitat en el temporal de gota fría del pasado mes de septiembre, gracias a lo que "servicios de emergencias y policías locales estuvieron conectadas sin interrupciones".

Paralelamente, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pretende "consolidarse como banco público para actuar donde hay fallos de mercado" y la Sociedad de Garantía Recíproca (Afín SGR) seguir con la "normalización de la concesión de avales a empresas". La dotación para la Agencia Tributaria Valenciana se mantiene en 53.437 millones.