El grupo Ribera Salud continúa su internacionalización con la adquisición, a través su plataforma en Centroeuropea PDG, de la empresa checa OB Klinika, especializada en servicios de cirugía de alta especialización. Esta nueva inversión estratégica, según un comunicado del grupo sanitario, responde a la labor de internacionalización de la compañía, que con la entrada de PDG, empresa líder de Radiología y Medicina Nuclear de Bratislava, estableció las bases de crecimiento futuro en otros países del centro y este de Europa. La operación se hace pública tras la compra hace unas semanas del hospital privado Provisa, en Vigo, por un montante de 24 millones.

Según Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, con esta operación el grupo "busca ampliar y reforzar su presencia en Europa". También "seguir aportando valor a la sociedad con nuestro modelo basado en la calidad asistencial y el compromiso con los ciudadanos, contribuyendo así al bienestar, a la mejora y sostenibilidad de los sistemas sanitarios", ha añadido.

Esta operación supone estrechar la apuesta por la estrategia de internacionalización en Europa, según las fuentes, que recuerdan que en julio de 2018, Ribera Salud pasó a ser el accionista de referencia de PDG, empresa eslovaca de Radiología y Medicina Nuclear.

Con esta nueva operación, Ribera Salud entra en la República Checa de la mano de una empresa referente en la región y con un modelo escalable a otras especializadas y países.

OB Klinika, compañía referente en la cirugía de alta especialización situada en Praga, centra su actividad en la cirugía bariátrica y otras intervenciones adaptadas a personas con problemas de sobrepeso. Realiza 500 operaciones de este tipo al año, lo que supone el 33 % de todas las indicaciones de cirugía bariátrica que se hacen en el país.

Cuenta con unidad quirúrgica, hospitalización y UCI con equipos clínicos multidisciplinares, formados por más de 130 profesionales, y liderados por un cuadro médico de reconocido prestigio en Europa.

Por su parte, Ribera Salud es un grupo empresarial especializado en la gestión de proyectos sanitarios innovadores, que desde 1997 ha impulsado un modelo sanitario que es un referente internacional estudiado por universidades como Berkeley y Harvard Business School, "porque garantiza de manera sostenible el acceso universal a un servicio de salud integrado", indican las fuentes.

Su principal accionista, con un 90 %, es el grupo americano Centene Corporation, compañía líder en el sector sanitario estadounidense, incluida en la lista Fortune 500, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos desarrollando principalmente programas de Medicare y Medicaid, y el grupo Banco Sabadell es el otro accionista, con un 10 %.

Ribera Salud gestiona varios proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica y Europa y cuenta con una central de compras-b2b salud- y una división tecnológica-Futurs.