El proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020 contempla para la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática 55,3 millones de euros, lo que supone un 2,9 % más que en 2019, mientras que la de Justicia, Interior y Administración Pública crece un 1,9 %, hasta 505,5 millones.

En concreto, en la Conselleria de Transparencia se incrementa un 3,4 % el programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, que contará con una nueva línea que permitirá, para asegurar la transparencia, evaluar sobre el terreno los proyectos a los que se destinen los fondos.

También sube un 6,2 % el programa de Participación, en el que se incrementan las subvenciones a entidades locales y ayudas a entidades ciudadanas.

Además, se destinarán 2,7 millones de euros al programa de Calidad Democrática y de esa cifra más del 50 % se gestionará directamente desde la conselleria para actuaciones de "memoria" como exhumaciones de fosas, memoriales y retirada de vestigios.

En Justicia, se contemplan 120 millones para el funcionamiento de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y 46,2 millones para garantizar el acceso a la justicia y mantener retribuciones a abogados y procuradores del turno de oficio.

El Plan de Infraestructuras Judiciales contará con 20,5 millones de euros, se aumenta en 11,5 millones el presupuesto para la vigilancia y seguridad de sedes judiciales y se consignan 900.000 euros para la ejecución de un centenar de procesos selectivos, que suponen un aumento presupuestario del 50%.