La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha intervenido para que las personas migrantes no se vean obligadas a esperar durante un año y medio para poder realizar la entrevista con la que solicitar asilo.

Y es que, la comisaría de Zapadores es la única oficina para realizar este trámite en toda la provincia de València, y las citas que concede ahora son para febrero de 2021, tal como publicó este diario la semana pasada. Por ello, el subdelegado del Gobierno, José Roberto González Cachorro, se reunió ayer con el comisario provincial de la Policía Nacional de Valencia, Ignacio del Olmo, y con agentes de la policía de Extranjería para abordar este asunto tras las denuncias de las entidades sociales que trabajan con el colectivo de migrantes y varias noticias del diario Levante-EMV donde alertaban de unos plazos que, en lugar de ir a menos, han ido a más; y de la presencia de menores en las colas para pedir una «pre-cita» ya que el servicio solo atiende a 20 personas cada día, lo que obliga a las familias que viven más lejos a pasar la noche frente a la comisaría para ser los primeros de la lista al día siguiente.

El subdelegado José Roberto González Cachorro se reunió el pasado 22 de octubre con varias entidades sociales y les aseguró que tendría una reunión con el Cuerpo Nacional de Policía para recabar datos y buscar soluciones o alternativas a una situación que empeora a diario y deja en una situación de extrema vulnerabilidad a quien intenta solicitar protección. La reunión se produjo ayer y «se ha acordado estudiar un plan de choque para hacer frente a estos retrasos. La semana que viene habrá una nueva reunión para concretar bien los aspectos que abordará ese plan de choque que tiene por objetivo reducir los plazos».