Los presupuestos de la Generalitat para 2020 destinan un millón de euros adicionales a À Punt, pese a las reivindicaciones de colectivos profesionales como los actores y guionistas valencianos.

Se trata de un proyecto "prudente y realista" que pasará por las Corts para que los seis grupos políticos presenten sus enmiendas, según han anunciado este viernes el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, reconociendo que no son las cuentas que les gustarían y que parten de un contexto de incertidumbre.

En 2019, el Gobierno valenciano mantuvo en 55 millones la partida destinada a la radiotelevisión pública, cuando ya la directora general, Empar Marco, defendió que se aumentará a 70 millones de euros y advirtió que de lo contrario tendrían que "recortar" algunas iniciativas.

En la misma línea, el director del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, reconocía que el presupuesto actual no es el ideal y destacaba que el ente había presentado uno "restrictivo" para 2020 on "solo 891.000 euros" adicionales a los 55 millones, en base al incremento salarial que establece la ley.

A nivel laboral, la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) y Escriptors De l'Audiovisual Valencià (EDAV) se unían para reclamar más presupuesto para À Punt tras constatar cómo "ha menguado bastante" la cantidad de trabajo encargado en 2019 para producir ficción y doblaje, así como la reemisión de "series de hace más de diez años durante meses por la carencia de nuevos productos". Su meta, "dinamizar realmente el audiovisual y mejorar la oferta".

"Es la Ford del audiovisual valenciano", reivindicaba meses atrás el conseller de Cultura, Vicent Marzà, abogando porque la radiotelevisión pública disponga de más recursos para "poder funcionar como verdadero tractor del sector audiovisual valenciano".