La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo contará con un presupuesto global de 396,17 millones de euros durante 2020, lo que supone prácticamente la misma cantidad que el ejercicio anterior ya que tan solo mejora un 1 %. El departamento dirigido por Rafael Climent -pese a acaparar grandes áreas de gestión de la Generalitat prioritarias en el Pacte del Botànic como la política industrial, el empleo o la formación de trabajadores- se sitúa por tanto a la cola en mejora de los gastos del Consell por conselleries en las cuentas del próximo año.

Las inversiones en política industrial son la segunda mayor partida de la Conselleria de Economía (la primera es la de planes de empleo y formación), con 124 millones de euros, aunque representa un 6,7 % menos que un año antes. La Administración autonómica se propone «dinamizar las áreas industriales» de la Comunitat Valenciana, si bien no podrá contar con más recursos que el año pasado dada la contención del gasto del Consell en esta partida presupuestaria.

Mientras tanto, la Dirección General de Comercio acapara el mayor incremento del gasto al crecer un 16,6 % y llegar a 40,1 millones de euros para la regulación de los sectores productivos. Además, cuenta con 5,2 millones, un 1,69 % más, para la «protección de personas consumidoras, calidad, bienes y servicios».

Para planificación y producción energética (energía y minas) destina 21,6 millones de euros; es decir, un 2,37 % por encima. Y la Dirección General de Internacionalización contará con 19,7 millones de euros, que representa un 1,85 % más. Por su parte, la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo aglutina 2,3 millones, un 0,4 % más que el año precedente.

A la vista de los datos, las grandes áreas de la conselleria de Economía Sostenible se quedan muy lejos de los incrementos (de hasta dos dígitos porcentuales) conseguidos durante este año en comparación con 2018.