Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención

Sanidad mejora la vacuna de la gripe para contener el efecto de las epidemias

Las 800.000 dosis que se pondrán desde el lunes cubrirán 4 cepas del virus y no tres como hasta ahora - Los expertos esperan una campaña "suave"

E. Martínez, coordinadora de Enfermería de Plaza Segovia, mostrando a J. A. Lluch las vacunas. levante-emv

Ha costado más dinero pero la Conselleria de Sanidad ha apostado por mejorar la vacuna de la gripe que se pondrá en esta campaña 2019-2020 y que empieza a partir del próximo lunes 4 de noviembre con 800.000 dosis ya distribuidas por los más de 1.700 puntos de vacunación de toda la Comunitat Valenciana. Todo aquel que quiera protegerse contra el virus este año -se podrá hacer hasta el 31 de enero- recibirá una dosis de vacuna contra el virus (si tiene de 6 meses a 64 años) tetravalente, es decir que cubre contra cuatro tipos o cepas del virus (dos del tipo A y dos del tipo B) y no solo tres como hasta ahora. De este tipo de vacuna se han comprado 500.000 dosis. Para los mayores de 64 años, uno de los colectivos de riesgo donde más preocupan las complicaciones de la enfermedad se destinarán 300.000 dosis de vacuna trivalente reforzada, «ya que genera una respuesta inmunitaria más alta», según explicó ayer José Antonio Lluch, jefe del Servicio de Promoción de la Salud que presentó los datos de la campaña en el centro de salud de Plaza Segovia de València. La consecuencia directa de tener una mejor vacuna será, según Lluch, afrontar epidemias de gripe «menos fuertes», pues el gran problema de protegerse frente al virus es su gran capacidad para cambiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece todos los años una recomendación sobre los tipos de cepas que deben de contener las vacunas para mitigar el efecto de las epidemias (este año han retrasado la recomendación pero acertar lo máximo posible) pero «desde que empieza el virus a circular hasta que termina, es posible que cambie y esto es una dificultad. Las previsiones son ajustadas pero no deja de ser un problema», explica Lluch, que recuerda que la vacuna necesita 6 meses para producirse.

Con las vacunas trivalentes había una segunda cepa del tipo B que no quedaba cubierta y, aunque su circulación fuera menor, las personas vacunadas no estaban cubiertas. Ahora también lo estarán. Aun así «pequeñas diferencias en las cepas hacen que, incluso con vacuna, tengamos unas epidemias fuertes», añadió el experto en Epidemiología. La de este año, sin embargo, se espera «suave» a tenor de lo que está sucediendo en Australia, punto de referencia para saber qué tipos de virus están en circulación y cómo está funcionando la vacuna.

«Están teniendo unas incidencias más bajas que el año pasado y está circulando el tipo A H1N1, incluido en la vacuna, lo que también ayudará a que sea una temporada suave», explica. Aunque es difícil de prever, históricamente, en la Comunitat Valenciana lo peor de la epidemia llega entre finales de enero y principios de febrero, como sucedió el año pasado.

Para evitar complicaciones (el año pasado 239 personas tuvieron que ingresar en la UCI por la gripe y 188 fallecieron), Sanidad recomienda vacunarse, sobre todo a los colectivos de riesgo como embarazadas, pacientes crónicos o personal sanitario y, sobre todo, a los mayores de 64 años, donde el porcentaje de vacunación está por debajo de lo recomendado.

Para intentar subir el número de mayores vacunados, desde Sanidad enviarán 80.000 SMS a personas a los que ya se vacunaron el año pasado y se ha habilitado un sistema para que desde los centros de salud puedan hacer sus propias campañas de captación activa entre todos sus pacientes de 65 años o más a través de SMS.

Compartir el artículo

stats