01 de noviembre de 2019
01.11.2019

El sector público vuelve a crecer y ya engorda 678 millones en cinco años

El gasto global supone el 11 % del presupuesto aunque en los tiempos del PP llegó a superar el 22 %

01.11.2019 | 00:26

El presupuesto que manejará el sector público instrumental de la Generalitat durante el próximo año aumenta un ejercicio más. Lejos de poner en marcha de forma decidida una política de adelgazamiento como pregonaban los partidos del Botànic cuando asumieron la gestión de la Generalitat en 2015, la cifra de 2.792 millones aprobada ayer por el Consell para el sector público es la mayor desde que gobierna la izquierda. En el presupuesto de 2016 ascendía a 2.114 millones. En la oposición, los partidos ahora gobernantes imputaban al PP la creación de un sector instrumental desmesurado y fuera de control. Pero para 2020, el presupuesto total de las empresas gestionadas por la Generalitat volverá a subir. La cifra que recogen los presupuestos aprobados ayer por el pleno del Consell aumenta en 53 millones respecto al año pasado, pero suma ya 768 millones de engorde desde que el Botànic elaboró su primer presupuesto.




El Consell se justifica en que ahora las empresas públicas se dedican sobre todo a cuestiones sociales cuando con los anteriores gobiernos del PP se generó una Administración paralela y el sector público encontró en los grandes eventos o las obras faraónicas su principal razón de ser y en ocasiones fue también caladero de casos de corrupción.

Con todo, visto en perspectiva, el Botànic ha adelgazado a la mitad el sector público valenciano según datos de la Conselleria de Hacienda ya que en 2011, con gobiernos del PP, llegó a suponer el 22% del presupuesto consolidado frente al 11,4% que contempla el aprobado ayer por el pleno del Consell. Por lo que el peso del sector público ha caído a la mitad y se ha producido una racionalización, defienden.

Según el cuadro de financiación, las entidades que mayor crecimiento experimentan son la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), el Servicio de Empleo y Formación (Labora) que recibe 24 millones más; el Consosrcio Hospital General Universitario de València con 24 millones más; el de Castellò con siete millones, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, con 20 millones más o la Agencia de Respuesta a las Emergencias que crece en siete millones de euros.


Pierde Proyectos temáticos

También crece la fundación Palau de les Arts reina Sofía, que aumenta en tres millones su presupuesto, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, otros tres millones. Otras entidades que crecen en presupuesto son Turisme C. Valenciana, el Instituto de Cultura, ambas con dos millones más o el Instituto de Finanzas con 1,2.

En cambio, entre los descensos más pronunciados figura el Institiuto de la Competitividad Empresarial con 50 millones menos, Fomento y Garantía Agraria con 23 millones de caída; Proyectos Temáticos con ocho millones menos; la constructora de colegios Ciegsa, con un millón menos o el Circuito del Motor, que ve reducido su presupuesto en cuatro millones. Entre los descensos aparece también la fundación para la Investigación Biomédica, con tres millones, o el instituto de Atención Social que cae cuatro millones.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído