02 de noviembre de 2019
02.11.2019
Campaña electoral

Errejón y Compromís emplazan a los políticos que no saben pactar a apartarse

Llama "pimpinela" a Sánchez e Iglesias y culpa al PSOE de dar otra oportunidad a la derecha

02.11.2019 | 15:03

Ciento noventa días han pasado sin Gobierno desde el 28 de abril. Y para que su conformación sea posible a partir del 10 de noviembre, Compromís apela a la utilidad de su voto para formar una mayoría progresista. Nunca la coalición se había presentado en una campaña electoral tan implicada en la búsqueda de un Gobierno para España.

Aunque a diario sus dirigentes critican a Pedro Sánchez y a Podemos por su incapacidad par alcanzar un acuerdo, la cooperativa política que han formado con Más País, el partido de íñigo Errejón, aspira a ser el puente decisivo para desbloquear la investidura. En esencia, lo que le piden al electorado es que escoja entre política útil o bloqueo. Y reivindican que, del mismo modo, que la coalición es capaz de llegar a acuerdos en ayuntamientos y Generalitat también puede hacerlo en Madrid.

Las quinielas de la coalición apuntan a dos diputados por València y uno por Castelló, lo que supondría triplicar su representación en Madrid.

Esta mañana, en el acto central ante un millar de personas en el teatro Olympia de València, el socio actual de Compromís, Íñigo Errejón, que usó el valenciano en la mayor parte de su discurso, apeló a la necesidad de inaugurar un ciclo político nuevo, con un estilo diferente, el del pacto, que, a pesar de las diferencias, representan Compromís o Más País.

Errejón criticó a Sánchez cuando llamó a no dar segundas oportunidades a la ultraderecha y a construir un Gobierno al servicio de las personas, los trabajadores y las familias y no uno que rescate al Castor y gobierne para los poderosos y confíe en los cantos de sirena de la derecha.

Errejón llamó a dar un paso atrás a los políticos que no sean capaces de formar gobiernos y llamó 'pimpinela' al dúo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Aseguró que para él, la vicepresidenta, Mónica Oltra, es un referente por anteponer la derechos sociales en su gestión en el Consell y dejó claro que el objetivo de la coalición es formar grupo parlamentario en Madrid.

El candidato a Madrid, Joan Baldoví, agradeció el respeto de Errejón por la lengua y la cultura valenciana con sus citas a Vicent Andrés Estellés. Aseguró que el pacto con Errejón les hace estar más cómodos que con Podemos porque no son confluencia de nadie y han firmado un acuerdo entre iguales. Baldoví también acusó a Sánchez e Iglesias, sin nombrarlos, de beneficiar al PP y a Vox porque Albert Rivera hace cara 'de no ir al servicio en días'. Y añadió que el bloqueo lo que hace es perjudicar a las personas y a los valencianos en general por una financiación más que caducada, añadió.

Oltra dijo que a ella le daba vergüenza volver a pedir el voto, pero que ya se le ha pasado el cabreo al ver la respuesta del electorado. "Ya se nos ha pasado el enfado porque es la hora de la política útil', aseguró. "Han estado intentando ganar el relato (Sánchez e Iglesias) pero se han olvidado de la realidad; frente a los egos, la política está para ayudar a las personas", exclamó. 'Hay un señor que se ha presentado no sé cuántas veces y no hay investidura, yo ya tengo dudas de que quiera ser presidente del Gobierno, tendría que pensar que igual la culpa es suya, pudiendo ser presidente lo que ha hecho es darle una segunda oportunidad al trifachito', remachó.

El acto también ha incluido reclamaciones valencianas desde Compromís como el pago por parte del Estado de la deuda de La Marina o el freno a la ampliación del puerto de València, de la ZAL, del bypass, de la V-21 o del rechazo al macrocomplejo de Intu Mediterráneo en intervenciones de Joan Ribó, Maria Josep Picó, Marta Sorlí, Giuseppe Grezzi, Inés Sabanés o Ignasi Candela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.