02 de noviembre de 2019
02.11.2019
10N

Un inicio de campaña de perfil bajo a la espera del desembarco de la izquierda

Los líderes valencianos coinciden en la Fira de Cocentaina en el primer día de actos - La llegada de candidatos empieza hoy con Sánchez y Errejón

01.11.2019 | 22:20
Un inicio de campaña de perfil bajo a la espera del desembarco de la izquierda

La campaña electoral de las cuartas elecciones generales en cuatro años se inició ayer marcada por una presumible desmovilización del electorado que los partidos políticos buscan revertir. El primer día coincidió con un festivo y un clima de perfil bajo antes del desembarco, hoy sábado, de dos de los candidatos nacionales, el socialista Pedro Sánchez y el líder de Más País, Íñigo Errejón, formación aliada con Compromís.

Aunque la campaña irá in crescendo hay cierto ambiente de hastío, como si la política española estuviera metida en un bucle que ya dura cuatro años y del que cada vez es más complicado salir.

Los principales líderes valencianos coincidieron ayer en la Fira de Tots Sants de Cocentaina, el centro neurálgico de las celebraciones festivas cada 1 de noviembre. Por allí se dejaron ver el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el candidato por Alicante y ministro, Pedro Duque; el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, o los diputados podemistas María Teresa Pérez o Txema Guijarro. El día antes había estado la presidenta de los populares, Isabel Bonig.

El PP, crecido en las encuestas que sitúan a Pablo Casado como el líder político que más aumenta en apoyos, cargó ayer el discurso valenciano contra el Consell tras el anuncio de la multinacional Ford de llevarse inversiones de Almussafes y con una denuncia de recortes sociales en los presupuestos autonómicos aprobados el día antes.

En Cocentaina, el presidente de la Generalitat puso el foco en que, a pesar de las incertidumbres, y las tensiones que calificó de «lógicas», el Consell del Botànic ha presentado sus quintos presupuestos en cinco años, lo que refuerza el discurso de la estabilidad. El síndic, Manolo Mata, respondió a Bonig al asegurar que el presupuesto destinado a políticas sociales se ha duplicado con el Botànic.

Por su parte Cantó, con Ciudadanos a la baja, defendió la necesidad de un gobierno que reforme la educación y las pensiones.

Mientras, hoy llegan a València los primeros candidatos nacionales. Pedro Sánchez celebra un acto en el parque de la Canaleta de Mislata e Íñigo Errejón reúne a los simpatizantes de Compromís junto a Joan Baldoví y Mónica Oltra en el teatro Olympia al mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído